Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Proyecto ‘Argentina 1985’: Cómo aprender historia, filmando

Alumnos de dos colegios de la ciudad de La Plata se encuentran realizando reversiones de la película Argentina, 1985, para aprender historia y defender los derechos humanos.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Mientras que la victoria de Javier Milei en las elecciones primarias parece haber legitimado en un sector de la sociedad la defensa de la última dictadura cívico militar, una docente de la ciudad de La Plata se las ingenió para comprometer a sus alumnos en un proyecto cuyo objetivo principal es ofrecer una clase de historia diferente y transmitir la importancia de los derechos humanos.

Daniela Leiva Seisdedos es profesora de Historia, directora de la Revista Educativa “El Arcón de Clio” y personalidad destacada del Concejo Deliberante de la capital provincial. Este año, sus alumnos de Quinto A y B del Colegio Nuestra Señora de Lourdes y la Escuela San Cayetano se encuentran produciendo una reversión de “Argentina, 1985”, el film de Santiago Mitre y Mariano Llinás nominado en la categoría mejor película internacional en la 95.ª edición de los Premios Óscar.

“Nuestro trabajo es un proyecto integral que está en el marco de los festejos por los 40 años de la vuelta de la democracia. Los chicos de mis cursos no querían hacer una clase de historia tradicional y propusieron este trabajo; un método que ya conocen, porque en estos colegios hemos realizado otros remakes de películas clásicas para temas como la Guerra de Malvinas o el Hippismo”, comenzó contando la docente en diálogo con Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM.

“Esta reversión de 1985 involucra el trabajo de 150 personas entre padres, amigos preceptores, autoridades, actores, alumnos de otros años, que se fueron sumando en este proceso de producir y filmar. Y la verdad, está quedando un proyecto hermoso, que implica mucho trabajo porque nos lleva todo el año”, continuó.

“Los chicos arman todo desde cero, eligen vestuaristas, guionistas, actúan, dirigen, buscan locaciones y yo los voy acompañando. Ninguno es actor o estudió teatro, lo que hace más valorable el trabajo”, agregó.

Asimismo, Leiva Seisdedos destacó la relevancia de la enseñanza de la Historia en medio del resurgimiento e intento de legitimación del discurso negacionista, luego del triunfo de la fórmula presidencial Javier Mieli-Victoria Villarruel. “Son tiempos revueltos y hay heridas que no sanan. Pero las cosas hay que decirlas como son: ‘el juicio a la Juntas’ ya existió”, subrayó.

Al tiempo que remarcó: “Nosotros no nos podemos apartar de la Historia, y si lo pensamos desde allí, la discusión por los derechos humanos en Argentina ya se dio y está presente es ese juicio. Somos el único caso en el mundo donde el propio país juzgó a sus represores, porque en Nuremberg debieron someterse al juicio de otros. Acá fuimos nosotros y gracias a ello empezamos a curarnos las heridas”.

Aunque sin fecha de presentación definida (podría concretarse el 30 de octubre o el 10 de dicimbre), el proyecto “Argentina, 1985” verá la luz este año y, sin duda, permitirá a los chicos y todo el colectivo educativo involucrado en el proceso acercarse a la historia y “pensar qué sucedió en nuestro país”.

1 comentario

1 comentario

  1. Daniela Leiva Seisdedos

    7 septiembre, 2023 at 06:12

    Gracias por la posibilidad de dar a conocer el trabajo de mis alumnos, reconforta saber que se interesen en los temas lindos de la educación. Muy agradecida, la educación es una tarea que no esta solo en al escuela. Gracias Radio La Plata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Movies

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La Plata vuelve a ser el centro de atención para los amantes del cine con...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La familia del albañil Jorge Julio López, desaparecido en 2006 cuando debía declarar en el...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El arzobispo de La Plata, Gabriel Antonio Mestre, tiene como objetivo abrir los archivos de...

La Plata

Marta Ungaro, hermana de uno de los estudiantes secuestrados y asesinados durante la última dictadura reiteró su pedido de justicia y advirtió sobre el...