Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Precios por las nubes: La canasta alimentaria aumentó un 333% en el último año

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La Fundación FundPlata informó que la canasta básica alimentaria en la ciudad de La Plata aumentó en enero un 17%, respecto a diciembre de 2023, y registró un acumulado anual del 333%. En diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, Julia Galizzi, economista e integrante de la ONG dio detalles sobre el informe y advirtió que ya se está produciendo un “desplome” en el consumo que derivará en el cierre de los comercios. 

“Hemos registrado que en la ciudad, en un año, la canasta básica aumentó un 333%; y en  el mes de enero, en el que medimos 26 productos, registramos un aumento del 17%. Si bien son 20 puntos menos que en el mes de diciembre, cuando nos dio un 37%, es un aumento fenomenal, porque más allá de que se desaceleró es un número muy alto”, comenzó explicando la economista.

El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de 13 barrios de la capital bonaerense, se desarrolló durante la cuarta semana del mes de enero de 2023. Midió 26 productos de tres rubros: verdulería, carnicería y almacén; y arrojó que el rubro que mayor incremento se dio en los productos de verdulería, con un 19,4% ; seguido por almacén 18,9% y carnicería con un 14,2%.

En este contexto, Galizzi mostró su preocupación por la disparada inflacionaria, fogoneada por la mega devaluación que el gobierno de Javier Milei llevó a cabo en diciembre y calificó de “terribles” los índices. 

“En todos los productos tuvimos aumentos de dos dígitos, lo que es un montón: la naranja aumentó en enero un 60%, el arroz un 42%. Pero además, en el acumulado, los números son terribles; ahí tenemos que el arroz subió un 900%, los fideos un 500% y así puedo seguir con números que son extravagantes”, afirmó.

Párrafo aparte merece el precio de los repelentes, donde, según la especialista, los precios no se rigen por los costos sino por la “viveza argentina” y la especulación de los empresarios. “No medimos a los repelentes, pero te lo puedo decir como consumidora. Para mí hay un aprovechamiento de los comercios, porque en uno cuestan $6.000, en otros a 8.000 o 10.000. Así que lo que hay es ese componente especulativo, esa viveza argentina, ya que el costo de producción es el mismo. Y además el sector empresarial no ayuda”. 

Consultada sobre si estacionalidad tuvo que ver en el incremento desmesurado de los precios de los productos de verdulería, Galizzi dijo: “No sé realmente es por la cuestión estacional, quizás algún producto en particular pero medimos todo el año y el rubro de la verdulería aumentó todo el año porque forma parte de la misma inercia que estamos midiendo”. 

Es por esto que, de acuerdo al análisis de FundPlata, se comienza a registrar un desplome en el consumo, dado que a los platenses se les vuelve cada vez más difícil enfrentar los aumentos con sueldos que no lograron ganarle a la inflación; lo que incluso tendrá su impacto en la actividad económica, es decir, generará el cierre de comercios y almacenes.  

“Es muy difícil para el consumidor poder protegerse de estos niveles de inflación, porque tendría que estoquearse pero ello tenés que tener líquido o una tarjeta de crédito, y la realidad es que hay un ajuste y una caída del consumo”, dijo Galizzi. 

Y sumó: “Pero además hay una licuación de los salarios, ya que en diciembre hubo aumentos, por ejemplo para el trabajador informal del 8,3% aproximadamente, cuando la inflación fue del  25,5%; o sea que el salario perdió 14 puntos porcentuales. Entonces esta caída en el poder adquisitivo es una caída en el consumo y por ende en las ventas”. 

“El salario mínimo vital y móvil ahora es de $180.000 y si lo comparás con la canasta básica total, que es la que determina si una persona es pobre o no, tenés que dos personas que cobran ese salario no llegan ni siquiera a comprarla. La situación es realmente complicada”, subrayó. 

“Cuando cae el consumo también cae la actividad económica y ya hay algunas señales de que ese proceso está empezando”, cerró. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Noticias

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La inflación se desaceleró por tercer mes consecutivo en marzo, ubicándose en un 11%; sin...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... En tiempos de incertidumbre económica y desafíos financieros, la vida de Matías Iborra tomó un...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Esta semana y como parte de una interesantísima propuesta para comer sano, productos de calidad...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La ciudad de La Plata presenció un significativo aumento en el costo de la canasta...