Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Vecinos de Garibaldi frenaron un proyecto de urbanización en la cuenca del Arroyo El Pescado

Vecinos de Villa Garibaldi manifestaron frente al Concejo Deliberante platense y detuvieron la rezonificación de la cuenca del Arroyo El Pescado.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Vecinos de Villa Garibaldi detuvieron un proyecto de la Municipalidad de La Plata tendiente a la rezonificación de la cuenca del Arroyo El Pescado, donde se pretendía emplazar un complejo urbanístico. Franco Palacios Beltran, arquitecto y residente del barrio, dialogó con el programa “Después del Mediodía”, por Radio La Plata 90.9, sobre la lucha que llevan adelante y tiene enfrente tanto a la Comuna como al negocio inmobiliario.

“Villa Garibaldi está ubicada en la cuenca del Arroyo El Pescado, donde comienza la zona rural del partido de La Plata. En el mes de enero comenzamos a organizarnos con los vecinos para hacer una defensa del lugar, porque empezamos a ver que se abrían calles para armar un nuevo loteo de alrededor de 20 manzanas con capacidad para 40 unidades en cada una”, comenzó explicando Beltrán

Al tiempo que agregó: “En ese momento acudimos a la Justicia y pudimos frenar el loteo a través de una medida cautelar promovida por abogados del estudio jurídico del ex juez Luis Arias, que se pusieron al hombro el reclamo”. 

“Pero hace unos días, el Municipio, casualmente después de las últimas lluvias que dejaron esta zona muy inundada, presentó en el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata la modificación a una ordenanza donde se establece el límite urbanístico, extendiendolo 3 cuadras más”, detalló el arquitecto. 

En este contexto, Beltrán remarcó la ilegalidad de la propuesta del Concejo, debido a la vigencia actual de la medida cautelar lograda por los vecinos y que pretende no solo cuidar el medioambiente sino impedir construcciones en una zona altamente inundable. “Es algo ilegal lo que se hizo, pero así suele manejar estas cosas (La Municipalidad)”, disparó el vecino, y sumó: “Por suerte estamos organizados y lo pudimos impedir”. 

Asimismo, Beltrán alertó sobre la estafa que sufrieron aquellos que han construido o adquirido lotes en la zona del humedal y, en ese sentido, subrayó: “Queremos unirnos con todos los vecinos que han sido víctimas de las inmobiliarias y, pedir a la Municipalidad o a quien corresponda, que se haga cargo de esas ventas ilegales. Y que los vecinos que no puedan efectivamente construir ahí y hayan adquirido su lote de buena fe sean indemnizados o se encuentre un modo”.

“No es una lucha entre vecinos, pese a que algunos medios de comunicación intentaron ponerlo en esos términos. Lo que lamentamos es que se hayan vendido lotes en una zona prohibida”, apuntó. 

“Como arquitecto estoy estudiando el problema y creo que las construcciones deben amoldarse al entorno. Tenemos que tomar conciencia del medioambiente, porque hoy en día hay más lluvia. El cambio climático es evidente. Pero como la población va a seguir creciendo, debemos empezar a adaptarnos a la naturaleza y pensar opciones de construcción como las casas parafíticas, que serían las casas de altura que se encuentran en el delta. Eso sería una manera amable de construir en estos lugares”, opinó.

Más tarde, Beltrán destacó que los vecinos continuarán en “estado de alerta”, como así también organizarán asambleas y otras acciones “no solamente de protección y reclamo”, sino que también “para generar conciencia”.

“Ayer esperábamos lo peor, porque el Concejo se iba a reunir a puertas cerradas, y contaban con mayoría en la comisión. Pero nos movilizamos y se dieron cuenta que si avanzaban incurrirían en una infracción penal, un desacato a la ley”, finalizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza que declara “sitio histórico cultural” al...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El martes pasado, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, en colaboración con el...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Mientras el PJ bonaerense se debate entre internas y declaraciones, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof,...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... En preparación para las elecciones del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) que se...