Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

¿De qué manera podrían evitarse las inundaciones en La Plata?

En medio de las tormentas que castigan a la ciudad de La Plata, Choyke Gutiérrez, abogade especializado en Derecho Ambiental, explicó cómo una gestión urbana mejor planificada podría ahorrar tantos destrozos.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Choyke Gutiérrez, abogade especializado en Derecho Ambiental, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata 90.9, para explicar por qué las intensas lluvias que azotan a la ciudad de La Plata generaron inundaciones en toda la periferia y de qué manera podría haberse evitado.

“En su momento hablábamos de la sequía de Uruguay, la Provincia de Buenos Aires y la Zona Pampeana, algo que podemos relacionar con el clima de hoy. Hay que hablar de movimientos pendulares: la sequía genera estrés hídrico, que se traduce en la falta de hidratación del suelo, que es cuando está todo descascarado”, explicó.  Además, agregó que “cuando llueven grandes cantidades como hoy, se interrumpe la absorción del suelo, o sea que el suelo no está capacitado para absorber las grandes cantidades de agua por el movimiento pendular que está sufriendo”.

En esa misma línea, añadió: “Viene de estar tan seco, que las grandes cantidades de lluvia tornan el suelo arcilloso, por lo tanto se sella y deja de absorber. A esto hay que sumarle una deficiente gestión urbana, en este caso en el Municipio de La Plata, pero no es el único municipio”. 

“En general, la gestión ambiental urbana en las zonas que tienen pastizales como la zona periférica de La Plata o el Gran Humedal, en donde se construye, se corta la cadena de absorción que tiene el gran pastizal y cuya función es absorber agua de lluvia”, explicó Gutiérrez y agregó que “al haber construcciones, calles, casas y demás, en medio de una falta de gestión urbana adecuada, con una planificación ideal, termina generando estas inundaciones que derivan en desastres”. 

En ese sentido explayó que “lo ambiental está íntimamente ligado con lo político. Hay discursos fuertemente instalados en la sociedad de que la obra pública no sirve, y de hecho, uno de los principales candidatos dice que va a disolver el Ministerio de Obras Públicas”. Además, expuso que “las obras públicas son vitales para el buen vivir de las personas. Hoy se ve la falta de obras públicas y por eso el buen vivir de las personas, en términos ambientales, está interrumpido y deteriorado”. 

Para concluir, declaró que “una planificación urbana en términos ambientales implicaría ver en qué zonas se puede construir de manera eficiente y qué servicios públicos se necesitan en esa zona. En la periferia de La Plata hay muchos clubes cerrados o countries, que eran zonas inundables y para poder construir , esos suelos se levantaron por sobre la superficie, por eso no se inundan más”. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pese al recorte...

La Plata

La Universidad Católica cumple 60 años asentada en La Plata, y planea una extensa doble jornada abierta para celebrarlo.

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El próximo sábado 2 de marzo a las 20:00, el Teatro Argentino abrirá sus puertas...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra en...