Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Una platense es la autora de la obra sobre María Remedios del Valle del nuevo billete de $10.000

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación en todo el país el nuevo billete de $10 mil. Lleva las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle (heroína de la Guerra de la Independencia) en el anverso. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana”, realizada con acrílico en técnica realista por la artista platense Gisela Banzer.

En relación a su obra, Gisela recordó: “La pintura, que me llevó unos dos meses y medio de trabajo, la hice para un concurso que abrió la Secretaría de Cultura de la Nación en 2020, durante la pandemia, que invitaba a presentar obras artísticas para darle un rostro a María Remedios del Valle”.

Y agregó: “Obtuve el tercer lugar, detrás de dos presentaciones fotográficas y el cuadro quedó como patrimonio del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, que fue el último barrio donde vivió ella”.

Según la artista, un año después de ese reconocimiento fue contactada por el mismo organismo desde donde se le informó que su obra había sido seleccionada como imagen de un nuevo billete que iba a sacar el Banco Central.

“Me pareció fantástico porque yo pinté a María Remedios con el deseo de que pueda tener un rostro y visibilizar a ella y su historia. Fue una mujer valiente y sacrificada que tras haber participado en la Guerra de la Independencia fue ignorada y llegó a pedir limosna en la puerta de las iglesias”, remarcó.

En este contexto, Gisela contó que para la investigación que hizo sobre la heroína se nutrió de unos pocos archivos, ya que era plena pandemia y no se podía visitar casi ningún archivo o biblioteca.

“Me basé en dibujos y pinturas más o menos contemporáneas a María Remedios, y a algunas pocas descripciones que había sobre ella. Con esos pocos elementos hice su vestimenta. El manto rosa está vinculado al reconocimiento que Juan Manuel de Rosas le dio otorgándole su apellido”, explicó.

Con muy poca información, Gisela debió reconstruir el rostro de la heroína. “Sólo encontré material que hablaba de que tenía labios carnosos y usaba el cabello recogido. Que era una mujer parda, por lo que indagué cómo se transforma la fisonomía de los afrodescendientes para tener algo lo más realista posible, por eso la base del rostro la armé con daguerrotipos de 1870”, sumó.

“Sumado a su historia, quise darle una imagen de fortaleza pero también que en algún punto trasmitiera el rasgo que tuvo respecto al servicio de los otros, ya que además de participar en las batallas, también fue cocinera y enfermera en los campos de guerra”, añadió.

En relación a los cactus que están a las espaldas de María Remedios, Gisela contó que simbolizan por un lado el paisaje en el que se desarrollaban las batallas de la Independencia; y por otro, lo doloroso y trágico de su vida.

María Remedios del Valle fue esclava de Doña Rosa del Valle. En las Guerras de la Independencia, perdió a toda su familia y durante la batalla de Ayohuma, fue apresada y torturada por los ejércitos coloniales. En reconocimiento de su valentía, Belgrano la nombró capitana mientras que los soldados la llamaban “Madre de la Patria”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El Centro Cultural Machaca Guemes, ubicado en la Calle 1 entre 45 y 46, se...

Noticias

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El intendente de La Plata, Julio Alak, y la Jefa de Asesores del gobernador Axel...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El próximo sábado 25 de mayo, el Centro Julio López abrirá sus puertas para recibir...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Vecinos organizados en la Asamblea Vecinal de Tolosa decidieron autoconvocarse para completar formularios y la...