Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Se estrena “Arana sin olvido” el microdocumental sobre Jorge Julio López

Como parte de una serie de cortos producidos por TVU, la Universidad de La Plata mantiene viva la memoria de López, desaparecido en democracia, con un documental que se estrena esta noche.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

En el marco del 17 aniversario de la desaparición en democracia de Jorge Julio López, la UNLP realizó “Arana sin olvido”, una producción que aborda su historia dentro de una serie de microdocumentales por la memoria, llevado a cabo por TV Universidad (TVU) en coproducción con la Asociación Miguel Bru, filmadas en ex centros clandestinos de detención.

En ese sentido, en Después del Mediodía (fm 90.9), dialogaron con Cristian Jure, director del proyecto, quien además, contó que este microdocumental se estará estrenando hoy a las 20 hs en el canal oficial de la UNLP en YouTube, y que cuentan con la particularidad de estar atravesados por intervenciones artísticas.

“En caso del pozo de Arana tenemos la participación de un gran actor platense que es Omar Musa y a los chicos de la Orquesta Juvenil, que justamente tienen actividad en lo que hoy es un espacio de memoria”, afirmó Jure.

Además, contó que este proyecto lo empezaron a desarrollar el año pasado y que “estuvo pensado siempre para redes”. “Creemos que hay una generación nueva que no está tan interpelada por estos discursos, y queríamos presentar formatos vinculados a esta temática para esas nuevas generaciones”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “como se ve en las redes, tiene la particularidad del dinamismo estético más vinculado con el ritmo de Tik Tok, y nuevos formatos de Instagram que aquellos viejos documentales que solían abordar estos temas”, como novedad.

Respecto a esto último, se explayó: “No había producciones que aborden esta temática con lenguaje de estos tiempos. Y se ha dejado un terreno virgen para discursos nefastos, que atrasan, que son ofensivos para la Memoria, la Verdad y la Justicia, y en este caso creo que este tipo de materiales aportan a esa discusión y nos hacen reflexionar sobre cosas que son necesarias pero que en estos días nos han llevado a responder cosas que pensamos que ya estaban totalmente respondidas”.

En esa línea, ejemplificó que “en ‘el pozo de Banfield’, que es uno de los lugares donde trabajamos, hay unos pibes que hacen beat box y unas pibas que hacen danza urbana en lo que fueron los calabozos, y me parece que es muy interesante aportar esa experiencia artística con nuevos lenguajes para abordar temas que son absolutamente presentes, trascendentales, por más que hablen de algo que pasó hace 40 años, y en el caso de Julio López, hace 17″.

Esta producción se basa de seis cortos que, según adelantó Jure, “la idea es presentarlos a los seis cortos juntos el mes que viene en el Teatro Argentino de La Plata. No tenemos fecha todavía pero esa es la idea, más allá de que van a circular por las redes los que ya estrenamos”. 

No obstante, contó que contaron con el apoyo de la secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia para realizar las producciones y que estas seguramente también estarán en la nueva plataforma provincial BA Filma.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Noticias

Este fin de semana largo se superó la cantidad de vecinos que asistieron al predio en relación a la jornada inaugural.

Noticias

La Agremiación Médica Platense (AMP) inaugura un nuevo espacio virtual para brindarle más servicios e información a la población.

Noticias

El tráiler de "Esa Semana Juntos" ya se encuentra disponible en redes sociales y muestra escenas grabadas en diferentes puntos de La Plata.

Noticias

Cientos de vecinos se congregaron este lunes feriado en las inmediaciones de los cines de La Plata para presenciar la segunda edición de Intensamente.