Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

La Facultad de Ingeniería de la UNLP realizará una muestra sus proyectos 

Este miércoles la Facultad de Ingeniería de la UNLP abre sus puertas para exponer los aportes que realizan desde las distintas áreas de la casa de estudios.

Escuchar la nota

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, a través de una jornada abierta al público, expondrá los aportes que realizan desde las distintas áreas de la casa de estudios. La misma se llevará adelante este miércoles 18 de octubre, de 11 a 16 hs, en el estacionamiento del Edificio Central, en Av. 1 entre 47 y 48.

Quienes accedan al predio podrán recorrer diversos stands con desarrollos realizados por grupos de trabajo de los departamentos de la Facultad, por ejemplo, expondrá trabajos como respiradores de emergencia fabricados durante la pandemia, y maquetas de proyectos sobre satélites y cohetes con participación de la Facultad, como del vehículo experimental VEx entre otros desarrollos.

En ese marco, Daniel Tovio integrante del Consejo Superior de la Facultad de Ingeniería comentó que la maqueta que se expondrá “se construyó pura y exclusivamente en la Facultad y salió construida de acá para Pipinas hoy ya se construyen allá, pero fue una articulación entre varios laboratorios de la propia casa de estudios”.

Asimismo, señaló que “esta muestra la facultad la hace para aquel que no está en el sistema universitario, queremos que se involucre, que nos acompañe y que vea la casa nuestra que es la casa de todos y de todas y que sepan que un Estado presente es capaz de hacer estas cosas en beneficio de la sociedad que lo sustenta”. 

Respecto al cohete, Tovio explicó: “Estos son vehículos transportadores, la funcionalidad que tienen es poner satélites en el espacio”. A la vez, destacó que gracias a este vehículo “ya nos vamos a tener que estar dependiendo de ir a otro lugar en el globo terráqueo hacer el lanzamiento, todo lo vamos a tener en nuestro propio país y esto nos pone realmente en una situación de punta desde el punto de vista tecnológico y es lo que logra un Estado presente, un Estado fuerte, un Estado que se involucra fundamentalmente con la vida de los ciudadanos”.

Que stands habrá en la muestra de la Facultad de Ingeniería: 

En la temática salud, profesionales del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI) presentarán algunos desarrollos en relación a la tecnología para el tratamiento de la diabetes tipo 1. En particular, mostrarán el desarrollo de un sistema de «páncreas artificial» (o sistema de infusión automática de insulina – AID), que permite tomar mediciones de la glucosa en sangre y realizar el cálculo de la cantidad de insulina que necesita la persona con diabetes en cada momento.

Por su parte, el Departamento de Ingeniería en Materiales presentará un trabajo sobre recuperación y reciclaje de plástico de envases vacíos de agroquímicos; El Departamento de Hidráulica expondrá un mapa de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en abril de 2013, también se abarcarán temas relacionados con la generación de energía hidroeléctrica y la operación de turbomáquinas hidráulicas.

A su vez, se presentará el modelo de un vórtice, que es una estructura hidráulica que puede observarse en dársenas de bombeo o en la superficie libre en las inmediaciones de una toma de fondo.

En tanto, el Departamento de Agrimensura presentará un drone y equipos que utilizan en los trabajos para realizar mediciones. Además, brindarán información a los vecinos sobre la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que tiene como objetivo la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable.

El Departamento de Ingeniería Civil, por su parte, exhibirá muestras de pavimentos drenantes que garantizan más seguridad con las lluvias. En el área de la electricidad, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (ITREE) hará una presentación sobre los trabajos de investigación y transferencia que brindan a la comunidad y expondrán elementos de sistemas eléctricos y una maqueta de generador eólico.

Desde la UIDET UNITEC «Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia para la calidad en la educación con orientación al uso de TIC´s» presentarán rampas tecnológicas o adaptaciones tecnológicas para PcD (Personas con discapacidad).

Por otro lado, estudiantes de la Facultad presentarán la construcción de un vehículo ferroviario liviano en el marco del Proyecto de Reactivación del Ramal La Plata – Pipinas, que comenzó en el año 2022 como proyecto de extensión. 

En la UIDET Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica (IAME) se está trabajando en la modificación del vehículo para ser usado tanto como transporte de pasajeros como para limpieza y mantenimiento de las vías, contemplando las necesidades de los vecinos de la zona. El equipo de trabajo tiene representación en la Confederación de Asociaciones Ferroviarias, organización que nuclea a todos los grupos que trabajan por la vuelta del tren a nivel nacional.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, recibió este viernes al presidente del Concejo Deliberante...

La Plata

Escuchar la nota En el día de ayer, el Consejo Interuniversitario Nacional, emitió un comunicado a través del cual denunciaron que las universidades nacionales públicas se...

La Plata

Escuchar la nota Esta semana y como parte de una interesantísima propuesta para comer sano, productos de calidad y con la posibilidad de ahorrar...

La Plata

Escuchar la nota A poco más de 2 semanas del próximo 8 de marzo, día en el que se conmemora el día internacional de...