Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

La Facultad de Artes de la UNLP movilizó en defensa de la Educación Pública

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Este jueves, durante un acto en el que estuvieron presentes distintos referentes universitarios y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se llevó a cabo una acción colectiva organizada por la Facultad de Artes para hacer visible “la defensa de la educación pública”.

La manifestación comenzó en la sede Fonseca ubicada en calle 62 y diagonal 78 desde donde marcharon hasta la Facultad de Artes en diagonal 78 y Plaza Rocha. En ese marco, Daniel Belinche, decano de Bellas Artes de la UNLP, destacó esta iniciativa y dijo que “inicialmente la tomó el gremio docente, pero que compartimos con la Facultad de Trabajo Social, con el bachillerato, con las cátedras y se han hecho distintas actividades”.

“Creo que es una respuesta frente a primero, la necesidad de consolidar un proyecto de una universidad a la que le costó mucho llegar hasta donde llegó en democracia, con muchos muertos, muchas pérdidas de derechos que se han reconquistado en estos 40 años y después porque verdaderamente hay una amenaza explícita como pocas veces”, agregó en diálogo con Código Baires.

A su vez, comentó que “ha habido una actividad permanente en nuestra Facultad y en otras desde trabajos en las cátedras hasta la discusión diaria. Acá no hay distingo ni de facultades ni de cargos, ni de jerarquías porque podrá ver que estamos los más viejos y muchos chicos y chicas que están en primer año”.

“El hecho de tener una universidad gratuita y abierta difiere enormemente de lo que pasa en muchos otros países y también en muchos países de la región, eso también hay que defenderlo porque la integración regional no es con los grandes centros de poder, sino con el proyecto de tener una América Latina unida”, afirmó Belinche.

La UNLP y el resto de las universidades nacionales en defensa de la educación pública:

Durante la jornada de este jueves la comunidad académica de la Universidad Nacional de La Plata va a protagonizar una foto en defensa de la educación pública, ante el peligro de las propuestas de Javier Milei en ese sentido.

De la actividad participarán las diferentes fuerzas políticas e integrantes de todos los claustros universitarios, en búsqueda de dar un mensaje de unidad en la previa al balotaje.

“Las universidades públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales”, expresaron las distintas casas de estudio nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En ese sentido, señalaron que “sosteniendo los principios que lo hicieron valioso en Argentina y en el mundo, el sistema universitario inició un proceso de transformación que tiene al estudiante en el centro: adecuación de las carreras, titulaciones intermedias, modalidad de cursada híbrida, formaciones profesionales acordes las necesidades territoriales y sistemas de créditos que facilitan la trayectoria del estudiante. Sin resignar, en ningún caso, la calidad en la enseñanza”.

Mientras que en otro fragmento del comunicado, sentaron su postura de cara al balotaje, aunque sin dar nombres propios: “Es con más becas y no con vouchers. Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos”.

Por último, el documento difundido por las universidades nacionales cierra: “Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza que declara “sitio histórico cultural” al...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El martes pasado, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, en colaboración con el...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Mientras el PJ bonaerense se debate entre internas y declaraciones, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof,...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... En preparación para las elecciones del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) que se...