Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Arrancó la inscripción para la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP

Escuchar la nota

Hasta el 15 de diciembre se encuentra abierta la inscripción a los cursos gratuitos 2024 de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La oferta incluye herrería, mecánica, carpintería, cerrajería, electricidad, cocina, pastelería, además de disciplinas más novedosas como programación o impresión 3D. Asimismo, para facilitar el acceso de los ciudadanos, los cursos serán bimodales,  es decir que se podrán tomar de forma presencial o virtual, sincrónica o asincrónica.

“Estamos muy contentos porque la escuela ha crecido mucho, tanto en la matrícula como en el reconocimiento de la sociedad. Nuestro objetivo es que quienes pasen por la institución puedan mejorar su condición de empleabilidad o quienes no tienen empleo lo consigan; ese es el fin primario, capacitar a gente que quizás necesita una segunda oportunidad, para que logre un trabajo digno con el cual poder mantener a su familia”, afirmó Sergio Serrichio, director Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM.

En este marco, Serrichio destacó que con sus 13 años de vida la institución logró modernizar su formato al incorporar la bimodalidad en sus clases. “Luego de la pandemia sumamos a la presencialidad, la virtualidad. En la cuarentena repensamos el sistema de enseñanza de oficios y concluímos que debíamos sumar a la gente que necesitaba la capacitación y no podía tomarla en forma presencial. A partir de este año incorporamos la bimodalidad, es decir que la misma clase que se está dando de forma presencial, sale en vivo, como en streaming, y entonces el alumno puede chatear en directo con el profesor”, explicó.

“Pero también está la posibilidad de tomar la clase de forma libre, estudiando en el momento que se quiera”, agregó.

Acto seguido, el director de Inclusión Social de la UNLP negó que actualmente exista algún cupo en la inscripción y añadió: “Antes la escuela tenía tantos inscritos que no dábamos a basto, eso la convirtió en algo bastante exclusivo. Pero con la bimodalidad logramos que cursen todos. Por lo que quienes se anoten van a tener la posibilidad de tomar las clases. En síntesis, desde este año logramos que el ingreso sea irrestricto, como en todas las unidades académicas de la UNLP, con una educación gratuita y de calidad”.

Por otra parte, destacó que “los cursos son todos anuales, iniciando la segunda quincena de marzo y finalizando la primera semana de diciembre”.

“Incluso, desde este 2023 tuvimos la posibilidad de añadir cuatro propuestas de formación continua. Especializaciones para aquellos que hayan hecho los trayectos de pastelería, cocina, cuidador de adultos mayores y carpintería”, sumó.

Otro desarrollo que Serrichio remarcó dentro de la escuela de oficios es el “centro de servicios”, sobre el que informó: “Es un lugar donde incubamos a nuestros estudiantes y graduados, para que hagan su primera experiencia con un comitente real, que por lo general es la universidad. Se han confeccionado muebles, hemos hecho catering, trabajos de herrería y construcciones varias. La UNLP en vez de contratar a empresas de terceros, contrata a la escuela y con ello los estudiantes logran su primer sueldo, a la vez que se siguen capacitando”.

Por último, el profesional se mostró preocupado por la amenaza a la continuidad de la educación gratuita y pública que implicaría el triunfo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las elecciones del domingo próximo, como también destacó las agresiones de las que es víctima por sus críticas al libertario.

“Todos los que somos universitarios sabemos que esto puede existir con un Estado presente. Cuando éste se retira y nos deja en el manos del mercado, como pretenden, los más débiles quedan afuera. Por eso la escuela está pensada y diseñada para aquellas personas que no han podido tener una educación formal. Como dijimos al principio, la idea es que tengan una segunda oportunidad”, narró Serrichio.

“Los cursos de la escuela son totalmente gratuitos y entendemos que eso no quiere decir que sean gratis; porque a veces se confunde y esta gente lo que quiere hacer es confundir. Yo sé que no son gratis, son gratuitos para la gente que los toma, pero obviamente hay un Estado que se hace cargo de este costo”, continuó.

“Por mi parte, siempre defendí el Estado. Desde el surgimiento de La Libertad Avanza han empezado a infiltrarse en las clases, insultarnos por las redes. Pero a la agresividad de esta gente ya estamos acostumbrados”, dijo Serricchio. Al tiempo que cerró: “Esperemos que el 19 prime la cordura y esto haya quedado como una pesadilla, que duró demasiado tiempo”.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Henry alberto

    13 noviembre, 2023 at 18:44

    Si me interesa voy a votar a massa

  2. Henry alberto

    13 noviembre, 2023 at 18:48

    Está buenísimo tener esa clase de educación para los trabajadores que se especialisen en un oficio me interesa hacer cursos..que después me va servir en el futuro gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, recibió este viernes al presidente del Concejo Deliberante...

La Plata

Escuchar la nota En el día de ayer, el Consejo Interuniversitario Nacional, emitió un comunicado a través del cual denunciaron que las universidades nacionales públicas se...

La Plata

Escuchar la nota Esta semana y como parte de una interesantísima propuesta para comer sano, productos de calidad y con la posibilidad de ahorrar...

La Plata

Las universidades públicas argentinas enfrentan una situación crítica, advierte el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que insta a acciones inmediatas para preservar el sistema educativo...