Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Javier Rodríguez presentó Sabores Bonaerenses, la gran feria de alimentos de la Provincia

En la previa de la primera edición del encuentro, el ministro de Desarrollo Agrario habló del desafío de generar valor agregado a la producción.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Este sábado se realizará la primera edición de Sabores Bonaerenses, con más de 150 puestos en los que se podrán comprar y degustar alimentos artesanales producidos en la provincia de Buenos Aires. El evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario se llevará a cabo en el Parque Municipal La Estación, en Avellaneda, de 11 a 20 con entrada libre y gratuita.

En los puestos se podrán encontrar producciones típicas de cada una de las distintas zonas geográficas de la Provincia. Se ofrecerán dulces, embutidos, conservas, salsas, condimentos, miel, lácteos, y bebidas alcohólicas, entre otros alimentos, realizados por pequeños, medianos y grandes productores bonaerenses.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitó la redacción de 0221.com.ar y adelantó cómo será la primera edición de esta feria. “Es la primera edición que estamos haciendo de Sabores Bonaerenses donde va a haber más de 150 stands con productores, donde el que vista va a poder acceder a una variedad de productos muy representativos de toda la provincia de Buenos Aires. La clave que va a tener es una feria de alimentos muy representativa de todo lo que se produce en la Provincia y, por supuesto, tiene que ver también con nuestra mirada”, comentó, al tiempo que agregó: “Nuestro desafío siempre es, no solo producir materia prima, sino transformarla en producción de alimentos, es decir, avanzar en esa industrialización. El agregado de valor es una de nuestras principales líneas de trabajo y también vinculado a lo que señalamos: en la Provincia hay una enorme variedad de producciones. Muchas se la suelen llamar regionales y tal vez dentro de la Provincia no había una mirada acerca de este tipo de producciones y que para nosotros son muy importantes en cuanto a generadoras de trabajo, valor y desarrollo local”.

En ese sentido, destacó: “Nosotros estamos viendo que en muchas de estas producciones hay mucho potencial, que se está dando un crecimiento y que esto les permite tener otra ventana de exposición, tanto para productos como para los productores. A veces son pequeños productores, pymes, cooperativas o emprendedores que encuentran una forma más directa de comercialización”. Y explicó que “el sector pyme es importante por la generación de empleo que brinda por su presencia en toda la provincia de Buenos Aires. Cuando pensamos en un desarrollo integrado de la Provincia, entendemos que todo este sector pyme es importante sin ninguna duda. También, en función de eso, venimos llevando un acompañamiento muy fuerte con los distintos programas”. “Algunas de las líneas de trabajo más importante van desde el financiamiento, a veces directamente del Banco Provincia, o con el Ministerio subsidiando tasas o brindando algún tipo de bonificación. Después hay otras líneas que tienden al agregado de valor. Nosotros trabajamos mucho con el financiamiento para agregar valor, para la industrialización. También financiamos directamente la construcción de frigoríficos, la construcción de salas de elaboración y todo eso lo acompañamos con una normativa específica como las Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (PUPAAs)”, completó.

Sobre esta normativa, indicó que “tuvo muy buena recepción ya que les permite a los emprendedores y a los productores tener el primer escalón de la producción, sin tener una barrera demasiado grande. Es decir, es una normativa sanitaria acorde a las pequeñas escalas de producción, que es como para nosotros tienen que ser las normativas sanitarias”.

El funcionario bonaerense detalló que esta primera edición de Sabores Bonaerenses habrá foodtrucks con una amplia oferta gastronómica para los asistentes y espectáculos para toda la familia, incluyendo un espacio de cocina en vivo a cargo de Juan Braceli y otros reconocidos cocineros. Los más chicos, en tanto, podrán disfrutar de distintas actividades especialmente pensadas para ellos y de un espacio lúdico.

Durante la jornada también habrá shows musicales para toda la familia; tocarán Tita Print, Vale Acevedo, y Jésica Mara, con una propuesta para las infancias. “Habrá cocinas en vivo y música, en este caso con articulación con el Instituto Cultural que dirige Florencia Saintout, y algunas charlas vinculadas a distintos aspectos de la alimentación. En esta mirada que tenemos que este ministerio tiene todo lo agroalimentario, nos parece importante poner en valor la producción de alimentos y también generar una serie de información para el público en general”, subrayó Rodríguez.

A su vez, adelantó que en esta primera edición se dará un hecho histórico para la provincia. “En el marco de Sabores Bonaerenses vamos a estar presentando la marca vino bonaerense. Van a estar presente varias de las bodegas de la Provincia y eso tiene que ver con el trabajo que venimos desarrollando desde el principio, de una mesa provincial vitivinícola. Nosotros, además de eso, firmamos un convenio con el Instituto Nacional de Vinitivicultura (INV), que viene cambiar sustancialmente la historia de la provincia de Buenos Aires en su relación con ese sector porque siempre fue tensa y ahora es de colaboración, en función de que somos una Provincia que estamos para acompañar y apoyar. Dentro de esas iniciativas se dio hace poco tiempo la aprobación de la Ley provincial de Fomento al Vino y nosotros como ministerio planteamos también la creación de esta marca vino de la provincia de Buenos Aires, que se presentará en el marco de este evento. Va a poder distinguir la calidad del vino que se lleva adelante acá que es muy buena. Estamos acompañando este sector específico que tiene mucho potencial”, sostuvo en diálogo con este portal.

Sabores Bonaerenses continuará su recorrido por distintos puntos de la Provincia: el 29 de julio, en Villa Gesell; el 26 de agosto, en Luján; y el 14 de octubre, en Escobar. “Siempre con vinculación con distritos que sabemos que puede haber una posibilidad de fomento del turismo y otras actividades.  La idea es que haya productos de toda la Provincia, en combinación con productos locales y regionales del distrito o de la zona. Por ejemplo, cuando vayamos a Avellaneda va a haber productos de allí, cuando vayamos a Gesell habrá productos costeros y así sucesivamente. Siempre con una representación de la Provincia y productos del distrito”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar