Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Herenia Sánchez Viamonte fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa de la UNLP

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Este miércoles, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se hizo entrega del título Doctora Honoris Causa a la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, por su extenso recorrido y su incansable lucha en materia de derechos humanos.

El galardón, entregado en el Auditorio Diego Armando Maradona, se trata del máximo reconocimiento académico que entrega la institución a quienes han sobresalido por su acción ejemplar. 

El acto, encabezado por la Vicepresidenta de la Institución Andrea ‘Petu’ Varela, estuvo teñido por la emoción y el sentimiento de lucha. Luego de una breve introducción, en las pantallas del auditorio se transmitieron los saludos de Taty Almeida, también integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti

Posteriormente, subió al escenario Carmen Sánchez Viamonte, artista solista muy reconocida en la ciudad de La Plata y nieta de Herenia, para interpretar ‘No todo está perdido’ y que así, la emoción sea completa.

El acto continuó con una ronda de regalos dedicados a Herenia. La Agrupación Rodolfo Walsh, conductora del centro de estudiantes, le hizo entrega de una remera en agradecimiento a sus años de lucha. También estuvieron presentes la Agrupación HIJOS La Plata y la Comisión por la Memoria de Berisso, quienes hicieron entregas de un pañuelo y un gran ramo de flores. 

La distinción para Herenia fue propuesta por la Agrupación Rodolfo Walsh y admitida en el Consejo Directivo de la facultad, “por su trayectoria de décadas en la docencia y compromiso con las necesidades de las/es/os más vulnerables, por la difusión, divulgación y enseñanza del significado de la defensa y protección de los Derechos Humanos en ámbitos educativos, institucionales y mediáticos; y por ser un ejemplo de generaciones presentes y futuras”. Luego de la admisión del Consejo facultativo, la petición fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de la UNLP.

A tan solo tres días del balotaje, un acto de estas características parece tener aún más relevancia. En tiempos donde el negacionismo parece haber ganado terreno y en donde una de las pocas discusiones que parecía tener un consenso en la sociedad fue puesta nuevamente en disputa, el reconocimiento a la lucha incansable por la Memoria, Verdad y Justicia son dignos de reconocer.

Herenia se dedicó a la docencia durante gran parte de su vida, siendo maestra de grado, profesora de historia y del bachillerato en Bellas Artes. En octubre de 1977, su hijo Santiago Sánchez Viamonte fue secuestrado, en Mar del Plata, junto a su esposa Cecila Eguía por los responsables de la última dictadura cívico-militar. A partir de allí, Herenia se jubiló y dedicó el resto de su vida a la búsqueda de su hijo, convirtiéndose año tras año en una referente de la agrupación. En 2022 fue nombrada ciudadana ilustre de La Plata y este año, fue reconocida por la Legislatura bonaerense por su ardua lucha.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El presidente de la Asociación Amigos de Calle 12 (AAC12), Martín Ranea, solicitó en representación...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Familiares de Lito Costilla, joven asesinado por la policía en 2020; de Lolo Regueiro, muerto...

Noticias

El tecladista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado presentará en Café Berlín su nuevo disco solista, y contó algunos detalles de las presentaciones.

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El Municipio de La Plata renueva la cartelera cinematográfica y desde el jueves 11 hasta...