Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este miércoles, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se hizo entrega del título Doctora Honoris Causa a la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, por su extenso recorrido y su incansable lucha en materia de derechos humanos.
El galardón, entregado en el Auditorio Diego Armando Maradona, se trata del máximo reconocimiento académico que entrega la institución a quienes han sobresalido por su acción ejemplar.
El acto, encabezado por la Vicepresidenta de la Institución Andrea ‘Petu’ Varela, estuvo teñido por la emoción y el sentimiento de lucha. Luego de una breve introducción, en las pantallas del auditorio se transmitieron los saludos de Taty Almeida, también integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
Posteriormente, subió al escenario Carmen Sánchez Viamonte, artista solista muy reconocida en la ciudad de La Plata y nieta de Herenia, para interpretar ‘No todo está perdido’ y que así, la emoción sea completa.
El acto continuó con una ronda de regalos dedicados a Herenia. La Agrupación Rodolfo Walsh, conductora del centro de estudiantes, le hizo entrega de una remera en agradecimiento a sus años de lucha. También estuvieron presentes la Agrupación HIJOS La Plata y la Comisión por la Memoria de Berisso, quienes hicieron entregas de un pañuelo y un gran ramo de flores.
La distinción para Herenia fue propuesta por la Agrupación Rodolfo Walsh y admitida en el Consejo Directivo de la facultad, “por su trayectoria de décadas en la docencia y compromiso con las necesidades de las/es/os más vulnerables, por la difusión, divulgación y enseñanza del significado de la defensa y protección de los Derechos Humanos en ámbitos educativos, institucionales y mediáticos; y por ser un ejemplo de generaciones presentes y futuras”. Luego de la admisión del Consejo facultativo, la petición fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de la UNLP.
A tan solo tres días del balotaje, un acto de estas características parece tener aún más relevancia. En tiempos donde el negacionismo parece haber ganado terreno y en donde una de las pocas discusiones que parecía tener un consenso en la sociedad fue puesta nuevamente en disputa, el reconocimiento a la lucha incansable por la Memoria, Verdad y Justicia son dignos de reconocer.
Herenia se dedicó a la docencia durante gran parte de su vida, siendo maestra de grado, profesora de historia y del bachillerato en Bellas Artes. En octubre de 1977, su hijo Santiago Sánchez Viamonte fue secuestrado, en Mar del Plata, junto a su esposa Cecila Eguía por los responsables de la última dictadura cívico-militar. A partir de allí, Herenia se jubiló y dedicó el resto de su vida a la búsqueda de su hijo, convirtiéndose año tras año en una referente de la agrupación. En 2022 fue nombrada ciudadana ilustre de La Plata y este año, fue reconocida por la Legislatura bonaerense por su ardua lucha.