Las empresas de colectivos que circulan por el interior del país advirtieron este martes que suspenderán trabajadores y que desde el 1° de octubre no habrá más servicio nocturno por la deuda que el Gobierno nacional tiene con ellos, lo que afectaría a 10 millones de personas diariamente.
Así lo hizo saber la FATAP, la federación que nuclea a las empresas del sector, quien indicó que el Gobierno “discrimina” al interior del país. “Habiendo una inflación que supera el 100%, al transporte del interior le han recortado el giro de fondos en un 32%, mientras que al AMBA se los incrementaron un 46%”, señalaron en un comunicado. Además, aseguraron desde la FATAP que “la estructura de costos no soporta más, y las autoridades lo saben”.
Según detallaron, el mes pasado el Gobierno nacional giró a las empresas de colectivos del AMBA un total de 57.328 millones de pesos, mientras que al interior correspondía destinar 9.000 millones, sólo giró 4.585 millones. “A las provincias giran la mitad de lo que corresponde según el presupuesto. Este trato desigual y discriminatorio se repite y se acentúa desde febrero, y ahoga a las empresas del interior”, cuestionaron.
También señalaron desde la FATAP que la “crisis del sector termina poniendo en riesgo la seguridad vial y el empleo de miles de personas”. Por último, en el comunicado hicieron “un llamado a las autoridades competentes para que adopten y ejecuten las acciones necesarias para superar la crisis que atraviesa el sector”.
La FATAP ya había protagonizado un conflicto con el Gobierno en junio pasado en medio de la negociación paritaria al señalar que no tenían “recursos que permitan asumir compromisos salariales sustentables en el tiempo”. Pero tras la intervención del Ministerio de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria, la FATAP y los representantes de la UTA llegaron a un acuerdo paritario.