Con palabras de elogios y agradecimientos declararon en La Plata pacientes de Pablo Colaci, en urólogo acusado de 17 presuntos casos de abusos sexuales. Uno de los testigos lloró al recordar que el médico le salvó su vida luego de un diagnóstico de cáncer terminal, hace 13 años. Los testigos de la defensa dieron el mejor de los conceptos profesionales.
En este debate está en discusión si el acusado incurrió en abusos sexuales a sus pacientes o si, en realidad, se trataron de nuevas maneras de atención médica dentro del campo de la urología. Entre esas dos teorías del caso el jurado debe determinar si Colaci es culpable o inocente.
Según figura en el expediente, los denunciantes aseguran que fueron abusados sexualmente en el marco de visitas médicas al consultorio del profesional que, hasta el momento de su primera captura, ejerció la presidencia de la Sociedad de Urología de La Plata.
Una instrumentadora, cinco pacientes y la esposa de uno de ellos dieron su relato sobre las características profesionales del médico sentado en el banquillo de los acusados, procesado por graves delitos a la integridad sexual.
Pablo Colaci junto a sus abogados Gabriel Mendy y José Luis Villada.
Los testigos convocados por la defensa describieron al urólogo como “muy correcto con pacientes y personal, muy médico”, señaló Alejandra Ceriani, instrumentadora quirúrgica y ex compañera de trabajo del acusado. La profesional refirió que “nunca” recibió quejas de los pacientes de Colaci quien “siempre explicaba al paciente qué se hace” sobre su cuerpo y no dudó en señalar que lo recomendaría como profesional.
Guillermo Bidondo conoció al acusado en el año 2011. Fue a consultarlo porque le diagnosticaron que tenía cáncer terminal. “Fue el que me permitió seguir viviendo”, dijo emocionado, entre llantos profundos. “Recomendaría a Colaci como médico, fue mi salvador, además atendió a mi suegro y a mi hijo, siempre fue muy atento, por eso llevé a mi hijo”, declaró.
En el mismo sentido se explayaron el resto de los testigos de la defensa quienes declaran bajo juramento de decir verdad. “Después de haber pasado por varios urólogos, Colaci es el mejor, de hecho lo recomendé y nunca me hablaron mal de él”, refirió otro paciente.
“Fue siempre un excelente profesional, nunca me sentí invadido, siempre se preocupa por sus pacientes, lo recomendaría a amigos e hijos, fue lo mejor que nos pasó en la vida, lo recomendé a muchos compañeros de trabajo, le tengo un respeto bárbaro, como profesional no hay con qué darle, uno va a la consulta con pudores y temores pero él es muy cuidadoso, a mi marido le dieron seis meses de vida en 2011 y hoy está vivo gracias a Colaci”, fueron algunas de las frases lanzadas por los testigos en el tramo matutino de la audiencia de este miércoles 3 de julio de 2024.
Las declaraciones fueron seguidas al detalle por el bloque acusatorio y por los integrantes del jurado popular que deberá arribar a un veredicto.
La fiscal de juicio Helena De La Cruz ya prepara su alegato acusatorio.
Más allá del buen concepto brindado por los testigos de hoy, las potenciales víctimas que declararon en las primeras audiencias confirmaron sus denuncias de abuso sexual que, según sus dichos, incluyeron producción manual de erecciones, masturbaciones, eyaculaciones y hasta un caso de sexo oral en el marco de visitas médicas. Todos los urólogos que declararon, señalaron que ninguna de esas acciones es necesaria en visitas de consultorio.
Se espera que para la jornada de hoy se termine la producción de pruebas y mañana será el turno de los alegatos de las partes y luego el veredicto del jurado que será culpable o no culpable.
La acusación en este juicio oral está a cargo de la fiscal Helena De La Cruz y de la abogada Andrea Mattessich en representación de una de las presuntas víctimas que el momento de los hechos era un adolescente de 15 años quien fue a una consulta médica para iniciarse sexualmente y salió horrorizado: “Me pajeó”, le dijo el menor a su madre.
Silvia Hoerr, jueza técnica del debate e integrante del Tribunal Oral Criminal II de La Plata.
La defensa, a cargo de los abogados Gabriel Mendy y José Luis Villada, señalan que Colaci es un destacado profesional de la medicina, premiado por sus aportes a la medicina en la prevención del cáncer. En relación a la falta de “arrepentimiento” destacada por los peritos psiquiatras en la audiencia, señalaron que no puede arrepentirse de algo que no hizo.
La dirección técnica jurídica del debate es responsabilidad de la jueza Silvia Hoerr del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata por la secretaría de Julio Banfi.
El debate se desarrolla mediante el mecanismo de juicio por jurado ciudadano solicitado por el acusado, quien está alojado en la unidad penal ubicada en la localidad de Florencio Varela.
Noticias
Elogios y agradecimiento en la declaración de pacientes del urólogo platense acusado de abusos
Uno de ellos lloró al señalar que el médico salvó su vida. Todos dejaron un excelente concepto de Pablo Colaci acusado de 17 abusos sexuales a pacientes.