Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Condenaron a los empresarios acusados por la muerte de Emilia Uscaymata

Los cuatro acusados fueron encontrados culpables del delito de homicidio culposo. El viernes se concerán los fundamentos.

Condenaron a los empresarios acusados por la muerte de Emilia Uscaymata

Un tribunal oral de La Plata condenó a los empresarios Carlos Bellone, Raúl “Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi, durante una fiesta ilegal de año nuevo realizada el 1 de enero de 2016 en una casa quinta particular en la localidad de Melchor Romero. El adelanto de veredicto se conoció hace minutos en la sede del fuero Penal platense. Los jueces citaron a las partes para una nueva audiencia donde se conocerá la pena a cumplir.

Para la acusación (fiscalía y particulares damnificados) se debe aplicar una sentencia por “homicidio simple con dolo eventual”. La fiscalía y la familia de la víctima pidieron la pena de 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure; en tanto para el dueño de la casa, Bellone, se pidió una condena de entre 8 y 10 años de prisión. Pero los jueces del Tribunal Oral Criminal III de La Plata no hicieron lugar a ese planteo.

Por su parte, las defensas a cargo de los abogados Miguel Molina y Alfredo Gastón (Bellone y García); Juan Di Nardo y Alejandro Montone (Piedrabuena); junto a Belén Franchino y Marcelo Peña (Haramboure), rechazaron las acusaciones, algunos apuntaron al deber de cuidado incumplido por el hermano de la víctima y solicitaron la libre absolución de los cuatro empresarios de la nocturnidad.

Emilia murió el 1 de enero de 2016, cuando asistía a una fiesta ilegal en una casaquinta ubicada en avenida 520, entre 159 y 160, en las afueras de ciudad de La Plata. El evento había sido difundido en las redes sociales como “La Frontera, el límite lo ponés vos”.

Cientos de personas llegaron hasta calle 8 entre 56 y 57, cortaron el tránsito y montaron una radio abierta a la espera del adelanto de veredicto. La familia y los amigos de la víctima no se fueron conformes con el resultado, esperaban una condena por homicidio doloso y una pena de prisión efectiva.

Por abogados Adrián Rodríguez Antinao e Ignacio Fernández Camillo evalúan los pasos a seguir. No descartan apelar la resolución ante el Tribunal de Casación, pero para eso deben analizar los fundamentos de la resolución que se conocerán el próximo viernes. La misma situación se registra en las defensas. Esperarán conocer los fundamentos del veredicto para tomar una resolución al respecto.

El letrado Rodríguez Antinao, explicó que “los abogados defensores solicitaron la absolución y se pidió al tribunal que no tome esos esquemas de defensa porque se sostienen en la revictimización de la víctima”.

“Ellos crearon una fuente de riesgo, pero dicen que Emilia y su hermano potenciaron esa fuente de riesgo. Pero si Emilia estaba como dicen, alcoholizada, en situación de vulnerabilidad, ellos potenciaron esa vulnerabilidad en afán de dinero”, remarcó.

Expresó que el personal de seguridad está habilitado para retirar de la fiesta a aquella persona que no está en condiciones o que provoca desmanes y que “no necesitaban un desalojo policial, como argumentan”.

“Luego atribuyen a Cristian (Uscamayta Curi, el hermano de Emilia) la culpa de Emilia por tomar y por no hacer abandono de la fiesta, como que el garante era el hermano, pero esa es una postura patriarcal”, sostuvo.

El abogado de la familia puntualizó que los custodios “tienen un registro y en ese registro les enseñan cómo lidiar con la gente, primeros auxilios, pero esta gente que fue a la fiesta (como personal de seguridad) no tenía la más elemental formación, si no le hubieran salvado la vida a Emilia”.

Por su parte Marcelo Peña, defensor de Haramboure, no dudó en sostener que “fue una causa que le dieron un tono político que no correspondía” y señaló que la calificación distada por el tribunal (homicidio culposo) “es la que corresponde”,

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar