Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Zonni Martínez presenta “El Avenido”, un libro sobre los 70′, la militancia, el exilio y la dictadura

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista y escritor Ricardo Zonni Martínez presenta su último libro “El Avenido” este viernes a las 19:00, en el Centro Cultural Julio López de Los Hornos, de la ciudad de La Plata. La obra narra una secuencia de hechos íntimos que abarcan desde la resistencia en la década del 60’ hasta el exilio y regreso en los 80’, pasando por la militancia de los 70’ y la clandestinidad posterior al golpe de 1976.  Un “exorcismo” de su vida y los años más oscuros de la historia reciente de nuestro país.

El Avenido es una serie de relatos que van yendo y viniendo en el tiempo entre la década del 60’ y un pibe de barrio, nacido y criado en Remedios de Escalada en el partido de Lanús, en el conurbano bonaerense. Arranca en la década del 60 con el registro de un niño y de la resistencia peronista, en un barrio y una familia peronista; que empieza a militar de muy joven y es atrapado por la dictadura. Entonces empieza a sufrir la desaparición de sus compañeros, es obligado al exilio, vuelve a la Argentina después del regreso de la democracia, nuevamente se va, y regresa en una década ganada”, comenzó contando a CódigoBAIRES, por Radio La Plata 90.9 FMZonni Martínez.

En este contexto, el periodista, radicado actualmente en el balneario Las Grutas, destacó que la obra “es un periplo entre la década del 60 y el año 2010, el registro de un pibe de 10 años o de 12 años hasta los 60, pero siempre con el norte de la militancia”.

Con un eje que vincula fuertemente la propia experiencia de vida y un proyecto colectivo de país que tiene como lema la lucha por la justicia social, el texto, subraya Zonni Martinez, habla de una generación que sintió y siente que “cualquier injusticia que se cometa en el mundo” como propia porque, destaca, “si no lo sentimos así hemos perdido el norte de la revolución”.

Por ello, el autor hizo hincapié en que la presentación sea en el Centro Cultural Julio López. “Es un corolario que ni yo lo había imaginado y tiene que ver con la gestión realizada por el compañero Diego Dana, que va a estar presente, y por el auspicio y la magia indudable de Tito Plaza”, indicó.

El Avenido, que además se presenta este miércoles en Capital Federal, en el Centro Cultural Padre Mugica, permitió que Zonni Martínez se reencuentre con “compañeros” de su infancia y adolescencia que están mencionados en el libro. “Nos volvimos a ver después de muchos años. Pibes con los cuales yo hice la secundaria y de los que me tuve que alejar durante mucho tiempo. A nosotros nos pasaron cosas así: compartías un montón de cosas, con un pibe y después te ibas al exilio y no sabías si ese compañero estaba vivo o estaba muerto”, relató.

“Recuerdo a uno de ellos, nos cruzamos un día en la calle, nos pusimos a llorar porque él pensaba que yo estaba muerto y yo pensaba que él estaba muerto o desaparecido. Son cosas muy fuertes que en el libro tienen un registro”, remarcó.

“Este libro es una especie de exorcismo, son esos textos que van quedando en un cajón, que uno los saca y los reescribe una y otra vez”, añadió.

Pero la asunción del presidente Javier Milei y su reivindicación de la última dictadura militar apuró la edición y el cierre del texto. Es que, como contó el periodista, sus compañeros de Brasil (país que lo cobijó en el exilio) y en el que formó el sello editorial Tierra Sin Amos, le insistieron en la publicación, precisamente por el triunfo de la derecha en las últimas elecciones.

“Me dijeron que tenía que largar este libro ahora, porque hay diputados de la Nación que van a visitar a los genocidas a la cárcel.  Ahora, que están preparando leyes para poder garantizar la impunidad de estos monstruos genocidas. Ahora es el momento”, recordó.

“La historia siempre es difícil de digerir. Su dinámica es siempre compleja, pero también es circular. Hay un punto donde los cables se unen y hacen clic y se iluminan. Ojalá este libro sea apenas una lucecita para poder iluminar esa historia y la generación de mis hijos”, concluyó.

Sonny Martínez es periodista, poeta, artista plástico, actor y director de teatro, bajo el nombre de Ricardo Robotnik (seudónimo utilizado para proteger su identidad durante la dictadura militar), publicó “Ciudadano Común” (1981 – Porto Alegre – Edición del Autor), “Una temporada en Tenerife” (1985 – Buenos Aires – Ediciones Signo Ascendente), participó con poemas y collages en “Severa Vigilancia” ( 1987 – Buenos Aires – Ediciones Signo Ascendete), también fue parte del libro colectivo “65 poetas por la vida y por la libertad” (1983 – Buenos Aires – Editado por las Abuelas de Plaza de Mayo).

Asimismo, colaboró con textos y collages en la publicación editada en ocasión del Homenaje al Centenario de Andre Breton (1996 – San Pablo, Brasil – Ediciones de Universidad de San Pablo) su poesía se incluye en la antología “Nueva poesía argentina durante la dictadura 1976 -1983” (1992 – Buenos Aires – Editorial Calle Abajo). En 2017 publicó junto a Claudio Ribeiro y Anisio Gasrces Homen una edición bilingüe (portugues-español) “Equilátero Poemas” (2017 – Brasil/argentina – ediciones Tierra sin Amos).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... La Concejal de La Plata por Unión por la Patria, Cintia Mansilla, abordó distintos temas...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El subsecretario de Atención a Inquilinos de la Municipalidad de La Plata, Ulises Bosia, llamó la atención sobre el...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... A solo dos días de la Marcha Federal Universitaria y el veto al presupuesto, los diputados de La...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Ante la alarma por la propagación del dengue, que durante el último verano registró fuertes...