Vecinos de la localidad de Ignacio Correas se encuentran en alerta por el avance de un nuevo loteo en una zona que aseguran que es “inundable” por estar cercana a la cuenca del arroyo El Pescado y piden respuestas a las autoridades. En el Municipio de La Plata, por su parte, señalan que se trata de un loteo ilegal porque no presentaron la documentación ante la Comuna, aunque aclararon que “no está en una zona inundable” y tiene indicadores urbanísticos aprobados por la Provincia.
En un comunicado, las organizaciones vecinales de la zona denunciaron que el loteo en cuestión, llamado “Altos de Correas”, alcanza a 20 manzanas con 40 unidades funcionales cada una y fue realizado “sin informes de impacto ambiental ni de riesgo hídrico actuales” y aseguraron que la zona “figura en los planos de riesgo de inundación confeccionados por la propia Municipalidad de La Plata”.
Los denunciantes aseguran que esos 800 lotes “implicarían una explosión poblacional desproporcionada con gran impacto en la vida habitual del pueblo que perjudicaría el equilibrio ecológico, el mantenimiento de la calidad de vida, la preservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural del lugar”.
También alertaron que “ninguna autoridad ni funcionario de la Municipalidad de La Plata dio respuesta ni información acerca de los problemas que se presentarían a corto plazo para los habitantes actuales como para los futuros compradores de los lotes” y enumeraron, entre ellos, “la contaminación de las napas, la escasez de agua, los problemas de tensión eléctrica, la falta de acceso a la educación y a la salud, la falta de destacamento policial y de bomberos”. Marcaron las limitaciones de infraestructura vial, de medios de transporte y del sistema de recolección de residuos.
Los vecinos recordaron que la zona en la que se pretende llevar adelante el loteo se encuentra dentro de la cuenca del Arroyo el Pescado (el único sin contaminar de la región), que fue declarado paisaje protegido por la Provincia de Buenos Aires por sus características históricas, culturales y naturales singulares dentro del cordón urbano de La Plata, “justamente con el objetivo de protegerla y conservarla, evitando su degradación, ante el crecimiento de la urbanización”.
En ese marco, la secretaria de Planeamiento Urbano de la ciudad, María Botta, aclaró a un portal local de noticias cuál es la situación actual del loteo. “Es un parcelamiento antiguo, se pueden construir viviendas, no es anegable”, puntualizó y siguió: “El plano está perfecto, parcelado, con la sesión de calles, pero no están las obras de infraestructura que requiere cualquier desarrollo urbanístico. No presentaron la documentación ante el Municipio”.
“Es un desarrollo nuevo en un parcelamiento antiguo aprobado por Provincia hace mucho tiempo, que va a tener que presentar toda la documentación que establece el Código. Ahí está el conflicto”, explicó la funcionaria y detalló que, entre los requisitos que deben presentar, están “el proyecto hidráulico, la prefactibilidad de la Autoridad del Agua (ADA), el dictamen de cómo generar los vuelcos y los desagües, entre otros”.
Por último, Botta repitió que la zona “tiene indicadores urbanísticos y se puede construir” en esos terrenos, pero que quienes llevan adelante el desarrollo no presentaron aún el expediente en el municipio, por lo que hoy el loteo es ilegal. “Hoy no tiene la documentación presentada, por lo pronto, ese loteo promocionado es ilegal para nosotros”, concluyó.