La inflación en La Plata fue del 5,7% en junio, según indicó el informe de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata que realiza en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Según destacaron, el aumento del precio de los servicios públicos tuvo una fuerte influencia en el índice.
A días de que se conozca el informe del INDEC que revela el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes del año, los precios básicos en la ciudad tuvieron un nuevo incremento luego de una desaceleración continuada de 27,9% en enero, 13% en febrero, 10,6% en marzo, 6,3% en abril y 4,6% en mayo.
Según destacaron, las tarifas de gas tuvieron un especial peso a la hora de calcular los promedios. Aunque la tarifa de electricidad no se modificó el mes pasado, había experimentado incrementos escalonados en meses previos.
El rubro más significativo del índice, el de Alimentos, mostró una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a mayo (3% en junio frente a 3,4% en mayo). Por otro lado, los precios de Bebidas y Artículos para el hogar disminuyeron, compensando parcialmente el aumento del índice.
El índice de precios básicos de La Plata (IPbsb) ha mostrado un comportamiento variable en 2024, con un crecimiento del 27,7% en enero, 13% en febrero, 8,7% en marzo, 6,3% en abril, 4,6% en mayo y 5,7% en junio.
En La Plata, los alimentos y los aumentos de las tarifas de los servicios aceleraron la inflación de junio.
Los servicios del hogar aportaron 0,5 puntos porcentuales a la variación del índice; mientras que combustibles, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar también tuvieron una incidencia al alza en el índice.
En tanto, el rubro bebidas actuó como un contrapeso con una incidencia negativa en el índice. El transporte público de pasajeros, indumentaria, servicios personales y del hogar no registraron incrementos en junio y, por lo tanto, no incidieron en el índice de precios.
Noticias
Un informe de la UNLP anticipa que la inflación de junio en La Plata fue superior a la de mayo
Se desaceleró el descenso de la inflación en La Plata y recuperó el ritmo que tenía antes de mayo. Las tarifas y los alimentos influyeron especialmente.