Los maestros nucleados en la Unión de Docentes Bonaerenses (UDEB) de La Plata que protagonizaron este martes una jornada de paro en reclamo de mejoras salariales, decidieron levantar la segunda jornada de protesta para el miércoles y en cambio realizarán asambleas para analizar los anuncios del gobierno bonaerense que incluye la suma de un 10% de aumento que se suma al 15% que ya estaba previsto para septiembre.
De todos modos, aunque tal vez con algo menos de impacto, la acción gremial igual se sentirá en varias escuelas de la ciudad porque otro sector gremial, la lista Multicolor de Suteba, decidió sostener su propio para de 48 horas que había sido declarado para miércoles y jueves. De ese modo, la inactividad se habrá extendido en varios establecimientos durante tres días y las clases no se retomarán hasta el viernes.
En el caso de UDEB, la titular del gremio indicó que el paro se sostuvo este martes debido a que la propuesta del gobierno provincial llegó el lunes muy tarde, cuando “ya no había posibilidad de desactivar una decisión tomada por asamblea”. Según explicó la dirigente, el gremio platense -cuyo reclamo principal es que el sueldo inicial de los docentes no sea inferior a la canasta básica de alimentos- determinará los pasos a seguir en función de lo que defina la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) a la cual está adherida.
En paralelo, fuentes de Suteba Multicolor ratificaron la continuidad del paro que había sido anunciado para el miércoles 6 y jueves 7. Se trata de una linea interna a la conducción local y provincial del sindicato, la cual es liderada por Roberto Baradel, quien tiene un nivel de representación importante en varias escuelas de La Plata.
En ese caso, Aunque la demanda principal tiene que ver con la reapertura de las negociaciones paritarias, los maestros cuentan con una amplia lista de reclamos que fueron enumerados en el escrito de la siguiente manera:
-
En defensa de la escuela pública y gratuita
-
En defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género
-
No a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo
-
No a las reformas antieducativas
-
Construcción de escuelas y aulas necesarias
-
Universalización y ampliación del SAE, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor
-
Creación de todos los cargos faltantes
-
Defensa del IPS, basta de atraso jubilatorio
-
Defensa del Estatuto Docente
-
Defensa de las FOBAs, estabilidad laboral para todes les trabajadores precarizades
-
Defensa del IOMA, plenas prestaciones sin copagos
-
Respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas
-
Aumento de emergencia para todes les trabajadores, jubilades, becas, asignaciones familiares y programas sociales. Por un ingreso de emergencia para trabajadores informales. Ningún trabajador/a debajo de la canasta familiar
-
No al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI. Aumento del presupuesto educativo ya