Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Tragedia en La Plata: Un adulto y dos niños fallecieron ahogados en una cantera

Escuchar la nota

Tres personas fallecieron ahogadas el último domingo en una cantera de la ciudad de La Plata, ubicada en la zona de 122 y 65. Dos niños hermanos, de 12 y 13 años y un adulto de 22 fueron las víctimas de la tragedia. Leonardo Roldán, Director de Protección Civil de la municipalidad de La Plata, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para acercar detalles y explicar la peligrosidad del baño en lugares no autorizados.

“Luego del aviso de un testigo que vio entrar a las víctimas al agua pero no las vio salir, desde la base salieron móviles con kayaks, trajes de neopreno e iluminación por si la búsqueda se extendía hasta la noche, y de hecho, se extendió hasta las 21:30 hs cuando se encontraron los cuerpos”, explicó Roldán.

En el lugar del hecho, trabajó gente de rescate de la Dirección de Riesgos Especiales de la Policía, el SAME, la Dirección de Bomberos y Protección Civil. 

Respecto a la cantera y lugares similares en donde vecinos y vecinas suelen acudir para refrescarse, Roldán advirtió: “Las canteras suelen ser muy peligrosas. Son espacios que tienen que ser controlados con medidas de seguridad. Lamentablemente es habitual en todo el país no cubrir bien estos espacios y pasan desgracias como estas. Lugares así suelen ser explotaciones privadas y está prohibido bañarse porque no hay seguridad”. 

“Son lugares muy profundos, con peligro de desmoronamiento y con mucha contaminación de basura que puede lastimar incluso bajo el agua”, añadió.

Por último, manifestó: “De cara al verano y al calor queremos concientizar más a la gente de la peligrosidad y las consecuencias que puede traer meterse al agua en cualquier lugar que no esté habilitado ni bajo las condiciones necesarias. Lo fundamental es que sean lugares destinados para el baño, con medidas de seguridad y guardavidas; además, siempre hay que prestar más atención a los niños, deben estar siempre supervisados”. 

La cantera en donde sucedió la tragedia, ya había sido clausurada previamente en 2 ocasiones. La primera, el 10 de febrero de 2019, ya que no contaba ni con la habilitación municipal ni con la provincial. A pesar de no tener dicha habilitación, entre 2019 y 2023 la cantera volvió a funcionar, por lo que a principios de este año fue nuevamente clausurada. En esa ocasión, personal de la Municipalidad de La Plata, junto a la Policía Ecológica y los Ministerios de Ambiente y Producción bonaerenses, llevaron adelante la clausura por peligro de contaminación y derrumbe.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, recibió este viernes al presidente del Concejo Deliberante...

La Plata

Escuchar la nota En el día de ayer, el Consejo Interuniversitario Nacional, emitió un comunicado a través del cual denunciaron que las universidades nacionales públicas se...

La Plata

Escuchar la nota Esta semana y como parte de una interesantísima propuesta para comer sano, productos de calidad y con la posibilidad de ahorrar...

La Plata

Escuchar la nota A poco más de 2 semanas del próximo 8 de marzo, día en el que se conmemora el día internacional de...