Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La conmoción reina por estas horas en la localidad platense de Villa Elisa, donde un hombre de 85 años fue hallado sin vida en su cama por agentes de la Policía Bonaerense que acudieron al lugar por un llamado al 911 y, aunque todavía se investiga cómo murió, todo apunta a que habría fallecido por inhalar gas.
La Justicia inició una investigación que fue caratulada como “averiguación causales de muerte”, pero todos los indicios conducen a que la víctima, identificada como Pablo Aquiles Petrin, habría muerto producto de una intoxicación con monóxido de carbono debido al mal funcionamiento de la calefacción de su vivienda, ubicada en 7 entre 423 bis y 424.
Al llegar al lugar los efectivos constataron que “en el interior de la vivienda yace el cuerpo de cúbito dorsal sobre la cama”, según consta en el parte policial al que accedió 0221.com.ar y el mismo agrega que, a primera vista, no se observaron “signos de violencia sobre aberturas ni sobre el cuerpo”, pero sí una “instalación precaria de gas natural” y un “fuerte olor a gas”.
Por estas horas, en tanto, se espera el resultado de una operación de autopsia para confirmar las causas del fallecimiento.
¿CÓMO PREVENIR INTOXICACIONES?
En medio de una nueva ola polar con temperaturas bajísimas en La Plata y la región, es importante tener en cuenta una serie de cuidados y consejos a tener en cuenta para evitar la inhalación de gas de los aparatos que brindan calefacción en las habitaciones de los hogares:
-
Revisar las instalaciones y artefactos a gas: es importante hacerlo con un instalador matriculado para tener garantía de seguridad y de cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
-
Ventilar los ambientes calefaccionados: asegurarse que haya libre circulación de aire desde el exterior y que las rejillas de ventilación y los conductos de evacuación de los gases de combustión no tengan obstrucciones.
-
Tener en cuenta que los artefactos a gas instalados en ambientes cerrados o con poca ventilación, como dormitorios o baños, deben ser de tiro balanceado.
-
Nunca usar el horno o las hornallas para calefaccionar: estos artefactos no están diseñados para eso y hacerlo es muy peligroso.
Los síntomas de intoxicación son debilidad, cansancio y tendencia al sueño, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor de pecho y aceleración del pulso, entre otros. En casos así hay que abrir las ventanas y puertas para ventilar y llamar de inmediato al servicio de emergencias médicas. La persona intoxicada debe ser llevada al aire libre o a un sitio ventilado. Se debe recostar cómodamente y permanecer abrigada. Hay que aflojar las partes de la ropa que presionen el cuerpo, y si no puede respirar por sí sola, hay que realizarle respiración artificial hasta que la asista personal médico.