Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Tomy, el chimpancé platense que podría ser declarado ‘Sujeto de Derechos’

Escuchar la nota

Tomy, que llegó en la década del 80’, es uno de los tres chimpancés que todavía quedan en la Argentina y uno de los 400 animales de variadas especies que todavía están ubicados en el Bioparque de La Plata. Actualmente, se está llevando a cabo una iniciativa para declararlo “Sujeto de Derechos”, y por eso, Diego Brutti, ex director del zoològico de La Plata, dialogò con Después del Mediodía en Radio La Plata, acercando más detalles sobre la vida de este curioso chimpancé.

“Llegó en la década del 80’, donado al zoológico por un circo, y al día de hoy permanece en el parque. Es un animal que tiene una impronta muy especial con los cuidadores y me refiero a impronta en lo que se refiere al contacto con las personas. Fue por eso que en el momento que se hizo el traslado de los otros chimpancés hacia Brasil, a Tomy, que incluso estaba con la hembra, no lo llevamos”, comenzó explicando Diego.

En ese sentido, añadió: “Fue por una cuestión de que el animal tiene un vínculo muy grande con los cuidadores y la separación podría perjudicar la salud del animal, somatizando en algún tipo de depresión. Yo hace ya un tiempo que no estoy en la gestión del parque, pero cuando voy a visitarlo me recibe, me reconoce y me abraza. Tiene un nivel cognitivo muy alto”. 

Asimismo, Diego contó: “Sé que Tomy está muy bien porque tiene todo el recinto que antes era para los 5 chimpancés, para él solo. Está como en su casa. Es por eso que en su momento yo decidí no hacer el traslado al santuario de Brasil. Uno podría pensar que el animal estaría mejor en un lugar con otros chimpancés, pero hay ciertos criterios para evaluar porque tiene mucha afinidad con los humanos y una separación de golpe podía ser muy negativa”. 

Actualmente, hay una iniciativa iniciada hace algunos años, que tiene como objetivo declarar a Tomy como ‘Sujeto de Derecho’, lo que le otorgaría ciertos derechos de persona no humana. 

Dicha iniciativa, comenzó a surgir en 2019, cuando Judy, una chimpancé compañera de Tomy falleció. En aquel entonces, la madre crianza de Judy, que ahora vive en España, quería recuperar las cenizas de ella. A pesar de los reclamos, no se pudo evitar y luego de que manden sus restos a la Facultad de Veterinaria, desde el zoológico nunca supieron más nada. El ‘Sujeto de Derecho’ Para Tomy, busca evitar que, el día que fallezca, alguien que no haya tenido nada que ver en los últimos 40 años de su vida pueda accionar de alguna manera.

“Se basa en un animal que es muy sensible a la parte social y que conlleva una responsabilidad en el contacto que tiene con otras personas. Hay algunos antecedentes, como la orangután, que estaba en el Zoo Parque de Capital y que fue trasladada a un santuario luego de ser declarada Sujeto de Derechos”, concluyó Diego.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Damián diéguez

    29 noviembre, 2023 at 08:00

    Buen día Nazareno Nepal, te agradecería que en la foto de portada de este artículo aclares que a quien se ven es a Tomy y a su cuidador Damián Diéguez. Ya que no quiero que se me confunda con quien habla en el audio y que da verdadera vergüenza ajena el escucharlo.
    Y permitan que les dé un consejo, si quieren informar como corresponde de un tema concerniente a una institución estatal no hablen con un funcionario político. De lo contrario van a terminar preguntándole a Alejandro Serena, actual director del Bioparque de La Plata, sobre bienestar animal. Él que es responsable directo de que hoy los animales no tengan la alimentación básica para su sustento.

  2. Andrea

    29 noviembre, 2023 at 12:35

    La foto de portada es con el cuidador de Tomy, Damián Diéguez. El entrevistado es un cara de piedra, responsable de la falta de alimentos para los animales durante la gestión del impresentable Garro. No van a encontrar fotos de Brutti con Tomy porque no es cierto lo que dice, y nunca tuvo contacto cuerpo a cuerpo con él

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, recibió este viernes al presidente del Concejo Deliberante...

La Plata

Escuchar la nota En el día de ayer, el Consejo Interuniversitario Nacional, emitió un comunicado a través del cual denunciaron que las universidades nacionales públicas se...

La Plata

Escuchar la nota Esta semana y como parte de una interesantísima propuesta para comer sano, productos de calidad y con la posibilidad de ahorrar...

La Plata

Escuchar la nota A poco más de 2 semanas del próximo 8 de marzo, día en el que se conmemora el día internacional de...