Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Tiene 10 años, es la promesa platense de gimnasia artística y brilló en el Sudamericano

Consiguió dos medallas individuales y una por equipo por el desempeño grupal de la Selección Argentina durante la competencia realizada en Bariloche.

Tiene 10 años

El nene platense de 10 años que participó en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística disputado en la Ciudad de Bariloche el último fin de semana ganó tres medallas (dos individuales y una en equipo) durante la competencia y reafirmó su condición de promesa en ese deporte.

Se trata de Santino Martos, el oriundo de Gonnet que en diálogo con un portal local de noticias declaró que su ferviente sueño “es llegar a los Juegos Olímpicos”. Logró quedar en el podio de dos competencias durante el Campeonato Sudamericano Age Group y Juvenil de Gimnasia Artística Femenina y Masculina que se disputó entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre. Del evento, participaron alrededor de 200 gimnastas de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

A principios de la semana pasada el chico viajó junto a su familia para participar de las competencias de la categoría AC2 en las que se llevó la medalla de bronce en salto y arzones, al tiempo que también se llevó la medalla de plata por equipos junto a la Selección Argentina, compuesta por los siguientes integrantes: Felipe Rodríguez, Santino Martos, Pedro Ojeda y Santiago Delamorclaz.

En la clasificación all around, Felipe Rodríguez se colgó la medalla de bronce en tanto que Martos terminó en sexta posición. Al ser su primera experiencia en una competencia internacional, los números del platense fueron auspiciosos y son de gran ayuda pensando en la inyección anímica que tendrá de cara al futuro.

LA HISTORIA DE SANTINO

Oriundo de Gonnet, Santino vive con su familia y sus dos hermanos Lautaro (14) y Matilda (8), ambos deportistas nadadores. La pasión por el deporte está en el ADN de la familia con un bisabuelo materno corredor de bici en tour de Francia y un bisabuelo paterno corredor de carreras de obstáculos, salto en largo y salto con garrocha. 

Cursa 5° grado en el colegio Concilio Vaticano II, su materia preferida es educación física y en segundo lugar matemáticas. Una vez finalizada la jornada escolar junto a su amigo Athan (Athy), viajan cuatro días a la semana para poder entrenar en el CeNARD y en FM Gimnastics, en Don Torcuato, junto a los profes Lucas NeistadtLucas Barro, Fede Molinari Christopher (Kito). Regresan a sus casas cerca de las 20. En tanto, el quinto día de entrenamiento lo tienen en el club Estudiantes de La Plata, de la mano de la profe Juli

En diálogo con un portal local de noticias, Santino contó: “Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos” y junto con su amigo Athy, que tiene 8 años, tener su propio gimnasio para dar clases en La Plata. En esa línea agregó: “Todavía no se si quiero tener otra profesión”. También se tomó unos minutos para llevar un mensaje a todos los niños que al igual que él sueñan con llegar a los Juegos Olímpicos. “No se rindan”, fueron las palabras del pequeño deportista. 

Sobre sus inicios en la disciplina, Romina Marini -madre de la pequeña promesa olímpica- contó: “Él no me lo dijo pero yo veía que tenía una forma de moverse, de saltar, un manejo de su cuerpo bastante diferente a otros chicos, eran muy definidos sus movimientos. Vivía saltando desde muy chico y siempre fue super arriesgado. No sabia bien cual era el deporte indicado, pero si supuse que algo de correr y saltar le venía bien”, dijo y recordó: “Después de la primera clase salió feliz, quiso regresar y nunca más dejó”.

Esta es la primera competencia de Santino, quien junto a otros tres nenes conforman la categoría masculina infantil que comprende las edades de 10 y 11 años. La propuesta de entrenarlo para participar fue de los profesores del gimnasio al que asiste. “En principio la idea era prepararlo y que él viva una nueva experiencia, que salga de su lugar de confort haciendo cosas ya un poco más complejas, que se arriesgue y se supere. Si pasaba era genial y si no vivía la gran experiencia”, explicó Romina y remarcó: “Los profes Lucas Neistadt, Lucas Barro y Kito confiaban en él, le tenían fe”. 

Sobre los viajes diarios en auto de junto Athan, la mamá explicó: “Lo hacemos conjuntamente las dos familias, nos ayudamos, son cuatro viajes a la semana y no vamos el quinto porque por ahora no podemos organizar la logística, pero ese día entrenan en Estudiantes. El papá de Athy los lleva dos días y yo otros dos. Sus viajes se hacen más fáciles juntos”, remarcó y aclaró que su hijo “ya va al deportólogo para rendir mejor y no estar desequilibrado en la alimentación”.

“Athy queda siempre primero en las competencias. El año pasado ambos salieron campeones nacionales en sus categorías. Santino en Preinfantil y Athan en Mini. El torneo fue en Cipolletti, así que los dos vienen parejitos”, contó la Romina y agregó: “Athy no clasifico al Sudamericano porque aun no le da la edad para participar, pero es muy bueno, ambos tienen un gran nivel y mucha proyección. Es hermoso verlos como se juntan en las casas y su juego es entrenar. Se ayudan, se dan consejos y ambos sueñan con llegar juntos a las olimpiadas. Se complementan mucho”, concluyó. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar