...
Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Sorprendió a todos los platenses mostrando su destreza con una insólita técnica en Plaza Azcuénaga: “Hoy les voy a…”

Una técnica poco conocida, pero con muchísima historia

Sorprendió a todos los platenses mostrando su destreza con una insólita técnica en Plaza Azcuénaga: "Hoy les voy a…"

En estos tiempos de tecnología e hiperconectividad, los tradicionalismos se han ido perdiendo con el paso del tiempo. La identidad propia de cada país, comienza a deteriorarse y con ella sus raíces y costumbres.
Pero hay quienes mantienen firmes algunas convicciones, formas de vivir e incluso técnicas utilizadas en otras épocas. Ese es el caso del usuario de TikTok @esgrimacriolla quien a través de sus videos difunde las técnicas más tradicionales con las que logra cautivar a varios internautas en las redes:

En este caso puntual, explica una técnica en particular llamada “la clavada”. Tal como figura en el video, desarrolla la destreza en plena plaza Azcuénaga de la ciudad de La Plata.En dialogo con LAPLATA1.com, Jorge Prina, platense de 52 años contó: “Hace 20 años enseño esgrima criolla y hace 12 años me contactaron para dar un seminario en USA. Me recomendaron hacer un canal de Youtube y seguí con las redes difundiendo tradición y esta disciplina de combate”.En cuanto a la repercusión dijo: “La repercusión es buena, la gente recuerda historias de sus abuelos aprende de nuestra tradición y siempre hay lindos intercambios y aprendizajes”.Sobre lo que representa la esgrima detalló: “Para mí es una forma de vivir. Doy clases todos los días, al margen de los trabajos de investigación. Tengo publicados 4 libros sobre el tema. La Esgrima Criolla, es historia, tradición, patria y combate”.

Jorge, se presenta en sus redes como “Maestro de Esgrima Criolla, difusor e investigador de oplotecologia criolla”. La esgrima criolla es la esgrima de cuchillo utilizada por los gauchos.Este sistema está conformado por el uso de armas tradicionales. Estas son el facón, la daga, las boleadoras y la lanza llamada chuza, junto al poncho y el rebenque, comprendiendo este sistema de combate desde sus comienzos a finales del siglo XVIII en la Banda Oriental (actual Uruguay) hasta su evolución en estos días, con una rica historia que estuvo presente desde la creación de la nación argentina.
Con más de 600 mil “me gusta” y más de 70 mil seguidores, logra captar la atención tanto de jóvenes y adultos sobre la utilización segura de la esgrima.Además, difunde historias, mitos y leyendas tradicionales de las naciones rioplatenses, entre las que se destacan: la historia de la Pachamama, la leyenda de la “luz mala”, historias de soberanía y de personajes históricos como Juan Manuel de Rosas.

En cada uno de sus posteos, puede divisarse su pasión por mantener vivas las tradiciones. De esta manera, reúne, preserva y difunde las costumbres típicas argentinas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.