La apertura de urnas realizada por la Justicia Federal electoral de La Plata este jueves, arrojó que de las 79 mesas que el intendente Julio Garro había reclamado revisar, en 48 de ellas se comprobó que estaban mal contados los votos, por lo que terminó descontando la diferencia de votos con el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, aunque no alcanzó para superarlo.
Según informaron voceros de Juntos por el Cambio a un portal local de noticias, el 62% de las mesas observadas presentaron irregularidades. El dato arroja que de los 856 votos que Alak le sacó de diferencia a Garro según el escrutinio provisorio, con el recuento de hoy la diferencia sería de unos 550 votos, sin contar dos de las urnas que al abrirlas no contenían boletas.
“Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar en las 1.805 urnas que representa a toda la ciudad”, expresaron referentes de Juntos por el Cambio en un comunicado, luego de que le exigieran a la Justicia que vuelva a contar todos los votos.
Las urnas que pedimos abrir demostraron las irregularidades que veníamos planteando. En su mayoría, en la categoría de intendentes, la actas correspondientes tenían más votos de UXP que boletas encontradas. En las 79 urnas hicimos diferencia de votos, alrededor de un 50%.
La Justicia Electoral platense inició cerca de las 9 de este jueves el proceso de apertura de las 79 urnas que habían sido reclamadas por Juntos por el Cambio el último martes, luego de que el escrutinio definitivo diera como ganador de las elecciones a intendente al ministro Julio Alak, por una diferencia de 856 votos.
Ante la presencia de presuntas irregularidades, Garro había solicitado la apertura de las 79 urnas, lo que culminó por la tarde con el achique de la brecha entre ambos candidatos.
Más allá de las irregularidades detectadas en 48 mesas, la jornada registró un hecho escandaloso, cuando se abrieron dos urnas donde no se encontraron boletas.
La situación sorprendió a todos y fue registrada en video por uno de los apoderados presentes en la sala donde se realizaba el recuento. Se trataba de una de las urnas de la mesas 1528, correspondiente a la escuela Nº26 de Abasto (207 entre 516 y 516 bis), mientras que la otra urna es de la mesa 752, de la escuela 28 de Los Hornos (185 y 78).
Pero, minutos más tarde, otra urna volvió a tener el mismo panorama: no se encontraban las boletas. En este caso fue en la mesa N° 752, de la Escuela Primaria N° 28 “República del Perú” de Los Hornos, ubicada en 185 y 78.
La desconcertante escena causó asombro entre las autoridades judiciales y los representantes de ambas fuerzas políticas, ya que en la urna solo se pudo encontrar sobres abiertos y el acta de escrutinio, pero así las boletas.
Noticias
Seis de cada diez mesas revisadas tenían mal contados los votos
De las 79 urnas revisadas por la Justicia Electoral, 48 presentaron irregularidades. Con ese argumento, Julio Garro pidió el conteo de todas las mesas.