La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos anunció que el corriente año será, casi con total seguridad, el más caluroso jamás registrado en la historia. “Existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado”, aseguró el organismo estadounidense.
Asimismo, mencionaron que el verano europeo saltó a una temperatura media de 16,77°C; 0,66°C por encima de la media de esta época del año.
Además, remarcaron que la temperatura global en el último mes fue 1,44°C por encima del promedio del siglo XX. “Septiembre de 2023 fue el cuarto mes consecutivo con temperaturas récord”, afirmó en un comunicado Sarah Kapnick, científica jefa de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
En este sentido, precisó que “no sólo fue el mes de septiembre más caluroso registrado, sino, el más atípicamente caluroso” en los registros de la agencia. “Para decirlo de otra manera, septiembre de 2023 fue más caluroso que el julio promedio de 2001 a 2010”, sentenció.
Por otra parte, los científicos también se mostraron preocupados por el calentamiento de los océanos. “El océano nunca ha estado tan caliente”, señalaron. De esta forma, estiman que, salvo cambios notorios en cuestiones políticas y sociales, serán cada vez más frecuentes los eventos naturales extremos como las inundaciones, incendios forestales masivos y sequías prolongadas.