|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación del precio al consumidor de diciembre fue del 2,8%. Con ese registro, el 2025 cerró con una suba acumulada del 31,5%. Se trata, además, del último dato elaborado con la metodología vigente, ya que a partir de enero se implementarán cambios en la medición.
Según el organismo oficial, el rubro que más aumentó durante el mes fue Transporte, con un 4%, seguido por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Más atrás se ubicaron comunicación (3,3%), restaurantes y hoteles (3,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), que fue el ítem con mayor incidencia en la suba mensual a nivel nacional.
En cuanto a las regiones, las mayores variaciones se registraron en el Noroeste, con un 3,4%, seguido por Cuyo (3%) y la región Pampeana (2,9%). Luego se ubicaron el promedio nacional y el Gran Buenos Aires.
Además, el INDEC señaló que una familia tipo —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó $1.308.713,26 para no ser considerada pobre. Ese valor representó un incremento del 4,1% respecto del mes anterior.
El dato de diciembre mostró un incremento de apenas tres décimas respecto de noviembre, cuando la inflación había sido del 2,5%. Aun así, el nuevo registro consolida una tendencia al alza que se viene observando desde hace varios meses.
Tal como se informó, este será el último mes en el que se utilice la metodología vigente desde hace años. A partir de enero se realizará una revisión de la canasta de bienes y servicios y de las ponderaciones asignadas a cada rubro. El impacto de esos cambios se conocerá en febrero, cuando se difunda el índice correspondiente a enero.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login