Los votantes de La Plata elegirán este domingo a quienes los representarán en el Concejo Deliberante. En este turno se renueva la mitad del cuerpo, es decir 12 bancas. Si se repite el resultado de las PASO, La Libertad Avanza lograría llegar el piso para tener representación y obtener 2 y hasta 3 escaños, restándole representación a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria.
En la actualidad, el oficialismo tiene 14 concejales con los que llega al quórum propio y pone en juego 7 bancas. El Frente de Todos (UxP), en tanto, tiene un bloque de 10 ediles y busca renovar las 5 que terminan mandato en diciembre.
En las PASO, JxC obtuvo 146.530 sufragios, mientras que Unión por la Patria alcanzó los 129.752 votos y quedó en segundo lugar. El partido de Javier Milei, en tanto, se ubicó tercero en La Plata con 64.598 votos para la boleta de intendente, concejales y consejeros escolares.
El cálculo de las bancas en el poder legislativo a nivel provincial y municipal se realiza por el sistema de cociente, que surge de dividir la cantidad de votos válidos por los cargos a repartir. Si La Libertad Avanza repite la performance este domingo, llegará al piso del 8,33% necesario para tener representación en el Concejo Deliberante. La duda es si ingresará con dos bancas o tres.
El bloque de Juntos por el Cambio en La Plata tiene 14 ediles y 7 terminan su mandato.
Con los números de las PASO, el oficialismo se quedaría con 5 bancas, Unión por la Patria con otras 5, mientras que el partido de Milei se llevaría las 2 restantes. Pero la ecuación también podría ser 5 para el oficialismo, 4 para el peronismo y 3 para los libertarios. El misterio se develará este domingo.
El bloque del Frente de Todos de La Plata tiene hoy 10 concejales y pone en juego 5.
El más perjudicado sería el oficialismo ya que perdería 2 escaños de los 7 que pone en juego y quedaría con 12 concejales. Eso implicaría perder el quórum propio que hoy ostenta. UxP, en tanto, resignaría un escaño.
Noticias
Se define un nuevo reparto de poder en el Concejo Deliberante
Juntos por el Cambio busca renovar 7 lugares y Unión por la Patria arriesga 5. La Libertad Avanza amenaza con romper el esquema bipartito.