La Estación Provincial compartió en sus redes sociales un video de 1989 que muestra el paso de uno de los últimos trenes cargueros por 17 y 71, cuando el ferrocarril ya estaba clausurado para los pasajeros. “Es una joya”, se alegraron desde el centro cultural.
El hallazgo corresponde a Juan Carlos González y en las imágenes se aprecia el estado en el que se encontraba la histórica estación, en pleno corazón del barrio Meridiano V. Se ven los pastos altos de la rambla, los carteles deteriorados y las vías con barro y agua, producto de una lluvia reciente.
En las sorprendentes imágenes se ve además a los trabajadores en una de las oficinas del edificio y al tren partiendo, con el guarda y varios hombres fotografiándose en la locomotora. Todo, previo a varios pasajes por otras zonas de la provincia de Buenos Aires y sus estaciones, también casi en estado de abandono.
“Compartimos con ustedes una joya del año 1989 registrada por Juan Carlos González en uno de los últimos cargueros desde el puerto a la Estación Provincial de 17 y 71. El video muestra momentos en la estación pasando por Olmos, Etcheverry, el desvío a Buchanan, Villa Numancia, Canning, hasta llegar a González Catán”, describieron en el centro cultural que comenzó a tomar forma en 1987, 2 años antes del registro de estas imágenes; y agregaron: “Con la nacionalización en los años 50 al Provincial se logró ensamblarlo con el ramal G3, incorporándolo a la red nacional del Ferrocarril Belgrano. Solo imaginar salir de La Plata a cualquier lugar del país. Podemos ver lo que era el barrio en ese momento, lo que quedaba del Ferrocarril Provincial ya clausurado para pasajeros, el desguace o corte en los galpones de calle 22”.
Los videos muestran cómo era la zona a varios años de la clausura definitiva del La Plata – Avellaneda que el último Gobierno militar dispuso el 6 de julio de 1977. Eran tiempos en los que no existía la avenida 72 como la conocemos ahora y todo ese enorme terreno que brilló en la década del ’40 y ’50 se convirtió en un pastizal descuidado tomado por la basura y las ratas.
Una década después de aquel triste episodio, un reducido grupo de vecinos se juntó por primera vez en la Escuela 58 para fundar la Asociación Vecinal Estación Provincial (AVEP), y ese fue el inicio de un derrotero que también tuvo idas y vueltas, buenas y malas. Así comenzó a gestarse la idea de crear una organización que recupere el esplendor del barrio. Estas imágenes son contemporáneas a esos momentos, por eso se trata de una reliquia que toca los corazones de quienes protagonizaron aquella época.