Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Presentan “100 discos de La Plata: una guía eléctrica”, una brújula dentro de la escena musical de la ciudad desde 1968 y hasta hoy

Escuchar la nota

Este viernes en El Parador Antares, Leandro de Martinelli y Luciano Lahiteau presentarán el libro “100 discos de La Plata: una guía eléctrica”, una colección de diferentes álbumes producidos en la capital provincial desde el año 1968 a la fecha; un libro que se pregunta qué hace que esta ciudad sea tierra fértil para el nacimiento de bandas que van desde La Cofradía de la Flor Solar y Los Redonditos de Ricota hasta Virus y Mister América.

“Con Leandro pasamos un año repasando archivos, música y volviendo a escuchar un montón de discos hechos en La Plata. Pero sobre todo nos hicimos algunas preguntas: qué significa ser de La Plata y que una obra haya nacido acá. A partir de ahí realizamos una guía con la selección de 100 discos que no están ordenados por jerarquía, porque la idea no fue armar un ranking, sino una introducción cronológica desde 1968 hasta el presente de discos de música eléctrica, para introducirse en la rica historia de la música de la ciudad”, expresó Lahiteau en el programa Después del Mediodía por Radio La Plata 90.9 FM.

Asimismo, el periodista contó que el objetivo de la obra fue buscar “en qué coinciden los artistas al momento de crear, grabar y producir” un disco en la ciudad. Al tiempo que sumó: “La idea fue tratar de encontrar puntos en común, algo que finalmente encontramos en la relación que los artistas establecen con las instituciones locales, la UNLP, las galerías de arte. Los espacios más informales donde circula la información musical, los medios públicos y privados donde circula la cultura. Eso genera que muchísimos artistas que en sus lugares de residencia no producen, llegan a La Plata y se encuentran con un ecosistema donde se puede”.

Consultado sobre la elección del año 1968 como punto de partida para el libro, Lahiteau explicó que la decisión tuvo que ver con una recomendación del Indio Solari y la recuperación de un grupo de música beat que el fundador de Los Redonditos de Ricota solía ir a ver. “Elegimos un simple de un grupo que se llamó Cluster’s Four, banda de beat pionera en la ciudad en cuanto a tocar música eléctrica en vivo. Y reparé en ellos porque en el libro de memorias del Indio los nombra como una banda a la que él iba a ver cuando era joven”, contó.

Esta ‘guía’ de la música platense incluye, además, LP de otros grupos de las décadas de los 60’ y 70’ que ya forman parte de la historia de la ciudad como La Cofradía de la Flor Solar o Diplodocum Red & Brown.

Por eso y ante la “falta de medios gráficos especializados en la región”, según el periodista, el libro pretende ser una brújula que indique qué escuchar en medio del universo de bandas que existen hoy en la ciudad.

100 discos de La Plata: una guía eléctrica” fue editado por Firpo Casa Editora y se presentará este viernes a las 18 horas en el Parador Antares de 18 esquina 44.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, recibió este viernes al presidente del Concejo Deliberante...

La Plata

Escuchar la nota En el día de ayer, el Consejo Interuniversitario Nacional, emitió un comunicado a través del cual denunciaron que las universidades nacionales públicas se...

La Plata

Escuchar la nota Esta semana y como parte de una interesantísima propuesta para comer sano, productos de calidad y con la posibilidad de ahorrar...

La Plata

Escuchar la nota A poco más de 2 semanas del próximo 8 de marzo, día en el que se conmemora el día internacional de...