Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La tensión gremial volvió a sentirse con fuerza en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde este viernes no habrá clases ni actividad administrativa debido a un paro convocado por trabajadores docentes y nodocentes en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.
La medida de fuerza, que implica un cese total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, se enmarca en una jornada nacional impulsada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y distintos sindicatos de base. En la UNLP, la protesta fue inicialmente lanzada por la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) y luego contó con la adhesión de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), que también exige la reapertura de paritarias.
Durante la semana, los trabajadores universitarios desplegaron una serie de acciones para visibilizar el conflicto: se realizaron clases públicas, asambleas, una olla popular frente al Rectorado y la colocación de afiches en las distintas facultades. En todas estas actividades participaron miembros de ADULP, ATULP y de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
La raíz del conflicto está en el estancamiento de las negociaciones con el Gobierno nacional y la caída del poder adquisitivo de los salarios del sector. Los nodocentes advierten sobre un deterioro salarial creciente y reclaman una recomposición urgente de los ingresos.
Las organizaciones gremiales y estudiantiles advierten que la situación de la educación pública es crítica y que, de no mediar una respuesta concreta por parte de Nación, podrían profundizarse las medidas de fuerza en las próximas semanas.
Los gremios sostienen que seguirán en estado de alerta. Aunque no se anunciaron nuevas fechas para paros futuros, desde los sectores movilizados aseguran que “la lucha va a continuar hasta obtener respuestas concretas”.
