Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Paritaria municipal: Desde UPCN se mostraron “optimistas” por un eventual acuerdo salarial

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Esta semana los trabajadores municipales de La Plata mantendrán su primera reunión paritaria con el Municipio que conduce Julio Alak con el fin de lograr un incremento salarial cercano al de los estatales bonaerenses y establecer discusiones mensuales, en medio del contexto inflacionario. 

El secretario gremial de UPCN Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Martín Oyarzábal, dialogó con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM donde, además de mostrarse “optimista” con el resultado de las negociaciones, criticó a la anterior gestión a cargo de Julio Garro y al gobierno de Javier Milei por sus medidas económicas. 

“Durante el año pasado llevamos adelante medidas de fuerza y reclamos de todo tipo que no eran oídos de parte del entonces intendente Julio Garro. Luego hicimos planteos ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para una convocatoria a paritarias que nunca llegó. E incluso pasaba que luego se realizaban acuerdos ilegales con el Sindicato de Trabajadores Municipales”, comenzó recordando el dirigente gremial.

“Hace dos semanas atrás tuvimos el primer encuentro con Julio Alak, en persona. Hicimos una explicación pormenorizada de cómo transcurrió el año pasado, las grandes dificultades que tuvimos producto de que el salario del trabajador municipal de La Plata está debajo del índice de pobreza. Esta situación fue oída por el Intendente, quien a su vez nos contó el estado de situación en el que recibió las arcas del Municipio, con deudas de todo tipo, abandono y denuncias penales; además de críticas al sindicato que mencioné anteriormente”, contó. 

En este contexto, Oyarzábal adelantó que desde el gremio se “exigió un aumento salarial en el transcurso de este mes”, y que este que sea “por encima de la pauta salarial fijada para la Provincia, debido a que la realidad de los trabajadores municipales viene de un cierre anterior muy malo”.  

Asimismo, según contó el dirigente, Alak les alertó sobre el impacto de las medidas del gobierno de Milei, tanto en la Provincia como en las comunas, luego de la pelea del libertario con los gobernadores. “Todo eso, en el sector que más repercute es en los municipios”, remarcó. 

Pero pese a esta coyuntura, Oyarzábal consideró que los municipales lograrán un incremento salarial. “Esta semana vamos a poder estar anunciando un aumento para el mes de febrero, que podrá entrar en la liquidación de este mes; además de la exigencia de una reapertura paritaria en el mes de marzo. La idea es tener actualizaciones acordes a lo que está transcurriendo a nivel general”.

Y reiteró: “Somos optimistas, creemos que este mes vamos a arribar a un acuerdo”.

Es más, el dirigente también se mostró esperanzado en que “en el corto o mediano plazo” la situación económica de los trabajadores municipales vaya a “revertirse”, por ser Alak, dijo,”una gestión peronista”. “Somos optimistas al respecto, pero siempre priorizando, por indicación de nuestra secretaria general, Fabiola Mosquera, la defensa de los trabajadores y trabajadoras”, dijo. 

Además, Oyarzábal dio por descontado que el municipio replique la metodología de paritaria mensual que estableció el gobierno de Axel Kicillof y los estatales, motivada por la inflación: “No tengo ninguna duda, porque si yo te pregunto a vos o cualquiera de los oyentes, ¿cuál va a ser la inflación del mes de mayo? nadie la puede predecir”. 

Por último, el gremialista criticó duramente las políticas del gobierno de Milei y consideró que la gestión libertaria fue “una estafa electoral manifiesta”. “La realidad es que el costo de vida de un trabajador de clase media o de clase baja se va modificando permanentemente; así que lejos de pagar ésto la casta los que están pagando son los trabajadores. Yo no veo a ningún gobernador ni a ningún intendente tomando transporte público con una SUBE. Acá hubo una estafa electoral manifiesta”, expresó. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Desde la lista “Unidos por Calle 12” conformada para las elecciones que se realizarán el...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El próximo viernes a partir de las 18 horas, el periodista, escritor y conductor Ceferino...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El presidente de la Asociación Amigos de Calle 12 (AAC12), Martín Ranea, solicitó en representación...