Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Secretario General de Udocba, Alejandro Salcedo, pasó por Código Baires para dialogar en el espacio Código Gremial y se refirió a la participación de los trabajadores en los lugares de definiciones, al momento que ponderó la necesidad de trabajar articuladamente con el gobierno provincial.
“A partir de la mitad del siglo pasado, lo novedoso que vivió la Argentina fue que a algunos pocos sectores que tenían poder político en la Argentina se les sumó la clase trabajadora, se logró el sujeto político trabajador, que es un sector, es un sujeto que tiene influencia política”, remarcó el Secretario General del gremio docente.
En ese sentido, amplió que “así como la iglesia, en su momento las fuerzas armadas, la burguesía o el empresariado, los capitanes de la industria, todos sujetos políticos, ¿por qué? Porque son los que influyen y deciden, y creo que los trabajadores son un sujeto político más, y creo que aquellos que tienen capacidad de influir políticamente tienen que estar en las mesas de decisión, y no ser solamente un elemento de reclamo”.
“Es una frase que explica bien, porque el factor de presión está afuera, está en la calle, esa cosa clásica en la calle, reclamando con el bombo, que me parece muy bien, y yo adhiero y defiendo fuertemente la manifestación sindical, la manifestación en la calle, porque la calle es un espacio de debate y de disputa, y de lograr mensaje de reclamo, pero también tienen que estar en las mesas de decisión”, amplió Salcedo.
Además, recordó que “en la Argentina hubo una etapa en la que el 33% de la Cámara de Diputados era de los trabajadores organizados y eso se perdió” y que “hay que recuperarlo, porque el sector trabajador en la Argentina, además, es el sector más numeroso, no puede estar ausente”.
Sin embargo, el planteo de Salcedo no queda ahí. Para el Secretario General de Udocba, los representantes de los trabajadores “tenemos que ir a los espacios de decisión, y no solamente a la Cámara de Diputados, no solamente al Parlamento”.
“Los trabajadores organizados en la Argentina tienen que estar en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, y también en el Poder Judicial, que no es novedoso esto que digo, porque ya han habido algunas experiencias de jueces o fiscales propuestos, pero propuestos desde el sindicalismo o de extracción sindical, jueces y fiscales, ministros, secretarios, subsecretarios, diputados y senadores, ¿por qué no presidente?”, completó.
“Nosotros tenemos la suficiente capacidad de organización y posición política e ideológica como trabajadores para estar en cualquiera de esas mesas de decisión y probablemente lo haríamos mejor, porque por otra parte el sindicalismo argentino tiene historia en la gestión de las organizaciones sindicales”, finalizó.