Organizaciones vecinales presentaron un proyecto para pedir por la vuelta del tren La Plata – Punta Indio. El mismo contempla poner en funcionamiento un servicio ferroviario de pasajeros sobre 106 kilómetros de vías que ya existen.
Los impulsores destacaron que el proyecto tendría 24 estaciones, comenzando con la Estación de La Plata en calle 1 y diagonal 80, y llegando hasta Atalaya (Magdalena) y Pipinas (Punta Indio).
El reclamo por parte de los vecinos viene desde hace al menos 20 años, pero en el último tiempo tomó más fuerza.
Los vecinos que militan la reactivación de ese ramal argumentan que los habitantes que no residen en La Plata están sufriendo el acceso a servicios básicos como educación o salud.
“Contar con el tren nos permitiría viajar a La Plata para poder estudiar en las diferentes facultades y poder ir a los centros de salud y hospitales de la capital provincial para nuestra atención” señalaron.
“Impactaría notablemente en lo económico, ya que nos ahorraríamos el pasaje en micro cada vez que tenemos que acercarnos a realizar trámites o consultas a La Plata” agregó uno de los vecinos autoconvocados.
Además, explicaron que la reactivación del tren tendría una repercusión positiva en el turismo, el rubro inmobiliario, la industria y todo lo relacionado al sector agrario. Eso derivaría en más trabajo y la posibilidad de recurrir a mano de obra para todo el noreste de la provincia de Buenos Aires.
Por último indicaron que las autoridades de la empresa Trenes Argentinos ya están al tanto del proyecto.