La facultades de Informática y Ciencia Económicas de la UNLP sumaron una nueva carrera con altas expectativas respecto de la salida laboral que tendrán sus egresados, los cuales además gozarán de sueldos muy por encima del promedio apenas ingresen en el mercado de trabajo. Se tras Ciencia de Datos en Organizaciones o Data Scientist, según se conoce en inglés a los graduados, una innovadora propuesta se dictará de forma conjunta entre ambas unidades académicas.
Como ya informó un portal local de noticias, la carrera -que contó con el respaldo de los consejos académicos de ambas facultades- incluirá 2.692 horas de cursada divididas en 4 años y 27 asignaturas y también incluirá una práctica profesional como parte de la formación profesional de los graduados en el marco de una de las áreas con más crecimiento y demanda en el mercado laboral, no solo en el país sino a nivel internacional.
LOS INCGRESOS
Pero como se dijo, la nueva carrera promete también a sus egresados salarios que a valores actuales superan por mucho el promedio de otras carreras con un promedio establecido por el reporte del sitio Gassdoor de $524.921 por mes para el Data Scientist de nivel 2.
A eso se suma que la remuneración promedio de efectivo adicional para un Data Scientist en Argentina es de $ 300.000, con un rango de entre $ 120.000 y $ 520.000, según sean de la categoría “sénior” o “lead”.
De acuerdo a los cálculos realizados por el sitio para llegar a esa cifra, las estimaciones se realizaron en base a 444 sueldos enviados anónimamente a Glassdoor por empleados con el cargo de Data Scientist en Argentina.
LA CARRERA
La flamante carrera, según se indicó, se llevará adelante con el objetivo de formar expertos en el manejo de datos. Actualmente, el mercado laboral demanda expertos que combinen habilidades de gestión e informática a gran escala en los distintos ámbitos de la economía: empresas, gobiernos, organizaciones públicas, de la sociedad civil o emprendimientos digitales.
En ese marco las autoridades de ambas facultades explicaron que se buscará formar graduados con un perfil orientado “a establecer estrategias tendientes a la generación y el análisis de datos para la toma de decisiones en organizaciones, con fundamentos en los conceptos de informática, matemática y gestión organizacional”. Los nuevos profesionales tendrán la capacidad de interpretar los datos y gestionar estratégicamente las organizaciones a partir de ellos.
EL PLAN DE ESTUDIOS
Aunque el nombre, contenido y distribución de las materias que compondrán la nueva carrera no fueron dados a conocer, las autoridades universitarias sí indicaron que el diseño curricular promoverá metodologías de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos en proyectos reales y la resolución de problemas. Asimismo, “prevé el trabajo conjunto y la colaboración con empresas y organizaciones del sector para brindar a los estudiantes oportunidades de investigación y desarrollo en entornos vinculados al mercado laboral”, detallaron.
En ese marco, el plan de estudios contará con 26 asignaturas obligatorias y una optativa, todas con un régimen de cursada semestral y repartidas en 4 años de estudio, con un total 2.692 horas de cursada. La carrera incluirá además una Práctica Profesional Supervisada (PPS) y una prueba de lecto-comprensión y traducción al inglés que los estudiantes deberán aprobar para cursar las asignaturas de tercer año.