Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Nicolás Santángelo, el profe que recorre el país en bicicleta para enseñar Geografía

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Nicolás Santángelo, el jóven profesor que dejó las aulas platenses para recorrer la Argentina en bicicleta y enseñar Geografía pasó por el programa De Gira Mundial, por Radio La Plata 90.9 FM, donde contó su experiencia y cómo convirtió su pasión por los viajes en una verdadera “escuela virtual”.

“Cuando pude porque me daban las materias empecé a trabajar como profesor en escuelas de la ciudad. Tenía experiencia como mochilero pero en el verano 2020 – 2021 se me ocurrió salir en bicicleta. Ahí hago mi primer viaje por el norte argentino. En un segundo viaje por el país, que también incluyó el sur, empecé a filmar y hacer entrevistas a los pobladores sobre cuestiones vinculadas a geografía”, comenzó contando Nicolás.

“Actualmente difundo mi contenido sobre todo en Instagram. Mi nicho tiene que ver con los viajes y la geografía en general, la gastronomía, la música. Así que aunque la mayoría de los perfiles de viajes tiene que ver con la difusión de lugares, yo, por mi formación académica, me di cuenta que hay mucho más para contar”, agregó.

Más tarde, el jóven destacó la hospitalidad con que es recibido en todo el territorio nacional. “Al viajar solo soy recibido como un peregrino. A algunos les conmueve eso o otros lo deportivo, pero siempre soy bien recibido. Las personas, sobre todo las de las provincias del litoral, son muy amables, te reciben en sus casas”, comentó.

Nicolás tomó como desafío poder recorrer el país sobre una bicicleta y brindar educación a partir de los conocimientos que va adquiriendo a medida que pedalea. Se solventa con sus ahorros y el trabajo que realiza a través de las redes sociales, como @pedaleandoterritorios.arg sea en Instagram, Facebook y Youtube.

Respecto a sus talleres contó: “La idea de las clases tuvo su origen en un grupo de extensión universitaria de La Plata, el proyecto Choiols. Ellos son los que quiénes repintan año a año el plano de plaza Moreno utilizando la luz de los equinoccios. Esa práctica de cartografía orientada que tiene que ver con pasar en limpio los marcos de referencia espaciales de la vida cotidiana es lo que enseño en los pueblos que visito”.

“Originalmente quise trabajar con conocimientos y saberes de Geografía en las escuelas de los pueblos que visitaba, pero cuando apareció la burocracia amplíe el radio de difusión y aparecieron las redes sociales”, agregó.

“Lo interesante de los talleres con la gente tiene que ver con la participación y lo que se ve. Porque mientras en la ciudad la referencia es una plaza,una calle o un estadio, en las provincias los marcos de referencias son las lagunas, los pueblos, la cordillera. Así que es importarte porque yo aprendo desde ellos y ellos de mí”, cerró.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Desde la lista “Unidos por Calle 12” conformada para las elecciones que se realizarán el...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El próximo viernes a partir de las 18 horas, el periodista, escritor y conductor Ceferino...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El presidente de la Asociación Amigos de Calle 12 (AAC12), Martín Ranea, solicitó en representación...