Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Municipales reclamaron por la reapertura de la paritaria salarial

Empleados munipales nucleados en UPCN seccional La Plata realizaron una jornada de protesta para exigir la reapertura de la paritaria y amenazan con profundizar el conflicto.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Trabajadores municipales de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional La Plata, realizaron este miércoles un paro total de actividades, con cortes y manifestaciones en puntos clave de la ciudad, para exigir al intendente Julio Garro la apertura urgente de la negociación paritaria y el pago del bono de $60.000 anunciado por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa para los empleados públicos.

El programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, dialogó con el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín, quien destacó el alto acatamiento a la medida de fuerza y advirtió que de no escucharse el reclamo la semana entrante se repetirán las acciones.

“Tuvimos una jornada de lucha con cortes en distintos puntos de la ciudad y un acatamiento contundente y, consideramos que este nivel de adhesión se debe a que nuestros planteos son más que genuinos y están justificados”, afirmó Martín, para más adelante explicar que el reclamo de los trabajadores municipales nucleados en UPCN se debe a que la Comuna ha otorgado “incrementos salariales muy bajos”.

“Tenemos compañeros que perciben salarios de $50 mil; incluso menos de 50 mil de bolsillo final por mes por jornadas de seis horas semanales. Por eso iniciamos de manera formal el reclamo buscando avanzar mediante el diálogo, pero no hemos logrado que el intendente Julio Garro nos convoque a paritaria”, puntualizó.

En este sentido, el dirigente destacó que, además del reinicio de las negociaciones, desde el sindicato rechazan el incremento salarial y la suma fija compensatoria determinada por la Comuna y Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata, pero en ausencia de UPCN: “El Municipio cerró la negociación con el otro Sindicato y arreglaron un aumento que nos resulta por demás bajo, como también un bono que no es ni la mitad de lo solicitado”.

Y sumó. “Se hizo una simulación de paritaria con este gremio por la presión que genera nuestra organización, pero lo que se anunció el día martes fue irrisorio. Aumentar $10.000 por mes en salarios de 50 o de 60 mil no es nada”.

Al tiempo que reiteró: “Fue una negociación de la que no fuimos partícipes. Que se hizo de manera ilegal, porque por representatividad tendríamos que haber estado sentados, pero el diálogo se interrumpió en marzo cuando no nos prestamos a firmar un acuerdo paritario que no contemplaba la pérdida salarial del año pasado”.

“Ayer, en una reunión de amigos, el Municipio y el Sindicato anunciaron un bono de $30 mil, cuando están los fondos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a disposición. Pero La Plata no lo ha solicitado, por eso entrega una suma que es la mitad de lo que estábamos reclamando”, continuó.

Por último, Martín anunció que no escuchados sus reclamos a comienzos de la semana entrante se repetirán las medidas de fuerza: “Lamentamos las complicaciones que pudimos traer a los platenses. No es el objetivo, ni tampoco somos los responsables, los responsables hay que buscarlos en el Palacio Municipal. Estamos abiertos a que nos convoque el Municipio a dialogar, pero no tenemos expectativas, por lo que ya estamos programando nuevas acciones para principios de la semana que viene”

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El presidente de la Asociación Amigos de Calle 12 (AAC12), Martín Ranea, solicitó en representación...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Familiares de Lito Costilla, joven asesinado por la policía en 2020; de Lolo Regueiro, muerto...

Noticias

El tecladista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado presentará en Café Berlín su nuevo disco solista, y contó algunos detalles de las presentaciones.

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El Municipio de La Plata renueva la cartelera cinematográfica y desde el jueves 11 hasta...