Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Secretario General de la Asociación de Docentes de la UNLP, Octavio “Tato” Miloni se refirió a la situación que atraviesan los docentes universitarios en el marco de la segunda jornada de paro que lleva adelante el sector y en la previa de una nueva marcha federal.
“La verdad que se va a venir tensión, pero reformulada en lucha, organización y compromiso”, explicó Miloni en diálogo con Código Baires y explicó que “no va a haber una tensión con sentido negativo, sino va a ser una tensión propositiva como estamos haciendo”.
“Hoy estamos en una segunda jornada de paro, calentando los motores para la gran marcha que vamos a construir el 2 de octubre. Ayer en La Plata hicimos una movilización importante y la gente está realmente con mucha disposición para plantear el reclamo justo por el salario y por el funcionamiento de las universidades”, señaló el representante gremial.
Sobre la respuesta del gobierno por la oferta salarial que se le realizó a los docentes universitarios, Milone explicó que “yo no soy del palo de la comunicación, pero todo es a través de relatos, vos decís un montón de veces lo mismo y se trata de construir una verdad a partir de la consolidación de un relato y cuanto más multiplicadores tenés para llevar esa idea a todos lados, pareciera que cierto”.
“Lo cierto es que si ponemos números, tenemos un 145% de inflación acumulada desde que asumí este gobierno y apenas un 76% de aumento salarial y eso está fuera de carga política, es un número versus otro número, así que un 5,8% que fue lo que ofrecieron es completamente insuficiente y si eso el gobierno la considera como ir a romper, no romper es resignarse a una pérdida salarial de magnitud”, resumió sobre la oferta del gobierno.
En este escenario, Miloni remarcó que “hay una cosa que es una resta aritmética, 145 menos 75, 70% de diferencia en lo que es aritméticamente la inflación menos aumentos salariales. Esa situación en lo que se denomina más técnicamente poder adquisitivo, que es aumentos acumulados respecto de inflación acumulada, da que el poder de compra disminución en 35%. Osea, un 35% de pérdida de poder adquisitivo con la definición propia de poder adquisitivo”.
En comparación, el secretario de ADULP recordó que “durante todo el gobierno de Mauricio Macri se perdió en 20%” y que “con el gobierno anterior estuvimos cabeza a cabeza con la inflación, recuperando algún puntito”.
Sobre la marcha del 2 de octubre, el representante gremial destacó el apoyo popular de “una sociedad movilizada el 23 de abril” y que “esa movilización dijo la universidad es un valor que quiere la sociedad defender”.
“La sociedad el miércoles 2 de octubre va a volver a abrazar a la aspiración de futuro, de progreso, lo que iba la universidad, esa idea, a veces no siempre se cumple, pero la idea está”, finalizó.