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Mientras la UTA amenaza con otro paro, empresas de colectivo reiteraron que trabajan a pérdida

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La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) difundió su “índice bondi” correspondiente al mes de marzo y aseguró que las empresas del sector están operando con pérdidas. El dato se da a conocer en la antesala de una nueva audiencia entre la entidad y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), convocada para este viernes 25 de abril, en el marco de un conflicto salarial que podría derivar en un paro de transporte.

Según el informe de AAETA, la tarifa real de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asciende a $1600 por pasajero, mientras que la tarifa técnica reconocida en promedio es de $973,76. El desfasaje se profundiza en las líneas nacionales -que cruzan la General Paz o el Riachuelo- ya que tienen la tarifa más baja del AMBA y su último aumento fue en agosto de 2024.

En los municipios de la provincia de Buenos Aires, la tarifa real es de $1321, pero se reconoce un valor de $922, lo que genera una brecha del 30%. Además, el costo mensual del mantenimiento del sistema, estimado por las empresas en $315.642,07, es notablemente superior al monto reconocido por la Secretaría de Transporte, que alcanza los $235.272,79.

Mientras tanto, la UTA exige una recomposición salarial ajustada al índice inflacionario mensual. “Por debajo de eso, nada”, indicaron desde el gremio, que también rechazó la posibilidad de prorrogar la conciliación obligatoria: “No se puede construir una sociedad sobre el sacrificio de este sector”.

Las negociaciones entre empresarios y gremio no presentaron avances significativos desde el inicio del conflicto. Por esto, el sindicato liderado por Roberto Fernández, que no participó del paro general de la CGT del pasado 10 de abril por encontrarse bajo conciliación obligatoria, evalúa ahora retomar medidas de fuerza.

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