Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Mercado Cooperativo Minka: Una alternativa para hacer frente al ajuste de Milei

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

En medio de la mega devaluación del gobierno de Javier Milei, las redes solidarias son más necesarias que nunca. Es por ello que Minka, el primer mercado cooperativo de la Región Capital de la provincia de Buenos Aires, pese a la falta de precios y el aumento de los insumos sigue ofreciendo una gran variedad de productos para afrontar las compras navideñas.

Lorena, integrante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y trabajadora del polo cito en el Parque Castelli de la ciudad de La Plata, dialogó con Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, y además de contar qué productos se pueden encontrar en Minka detalló cómo afectaron las medidas libertarias al sector.

“Desde nuestra visión, que involucra a todas las cooperativas que funcionan en el polo donde se encuentra Minka, quienes trabajan ofreciendo sus servicios, con pequeñas y medianas empresas, siempre desde un espíritu que implica construir un precio justo y solidario, estamos bastante impactados”, destacó Lorena.

Y subrayó: “Desde el lunes ya no hay precios, por lo que ni siquiera estamos pudiendo comprar. Y eso no afecta solo a Minka, porque somos un mercado que vende productos de cooperativas y emprendedores que hoy no tienen el precio de su insumo. Entonces, vender es arriesgarse a no saber si van a perder”.

En este contexto, la trabajadora puntualizó que, quienes ofrecen servicios cuya la mayor materia prima es a precio dólar porque no se fabrica en la Argentina, están viviendo “una situación de estrés y angustia”. Y agregó que en los rubros donde sí se consiguen productos los aumentos rondan un 120 y un 130%, pero reiteró que “en la mayoría no hay precio”.

Consultada sobre los insumos que no tienen cotización, la referente de CNCT explicó: “En lo gráfico y textil, no es posible comprar lonas, papel, algunas telas. En las cooperativas de construcción, tampoco hay hierro, pintura, ni material eléctrico, porque esta falta de precio de referencia”.

Y sumó: “En alimentos, un rubro del que tenemos mucha cantidad no solo en La Plata sino en el polo del Mercado Bonaerense de Ensenada, es donde más se está sufriendo el aumento. Han llegado algunos productos al 130% y eso no lo estamos pudiendo trasladar”.

Incluso Lorena advirtió que las cooperativas yerbateras de Misiones no pueden traer el producto “por el aumento de transporte de ayer”.

Este duro golpe a la economía pega de manera más brutal a los emprendedores locales más pequeños, que producen a menor escala, quienes, como contó la trabajadora, “están afectadísimos”, y remarcó: “Incluso desde la CNCT los asesoramos para que no terminen perdiendo plata”.

Por otra parte, la referente destacó que, teniendo en cuenta que el desarrollo del polo cooperativo se remonta a la crisis del 2001, esta nueva coyuntura de ajuste y escalada inflacionaria puede fortalecer este modo alternativo de producción y comercio. “Veo un espíritu de empezar a reconstruir algunas redes con el solo ánimo de la supervivencia; de atrincherarse, porque siempre la salida es colectiva y más para quienes construimos desde el cooperativismo. Pero hoy está mucho más en el aire que en ese 2001. pues no sólo interpela a las cooperativas, sino también a las organizaciones sindicales y sociales”.

“Después de la noche del 19 de noviembre (cuando Javier Milei ganó las elecciones) para acá todos estamos tratando de volver a tejer ese entramado y repensar nuevas lógicas de construir, nuevas metodologías. Ese día fue un cimbronazo para quienes somos militantes sociales, por eso hay que tratar de hacer autocrítica y preguntarnos cómo llegamos hasta acá”, reflexionó.

“Hay compañeros y compañeras cooperativistas que quizás han creído, porque no la pasaron muy bien estos años, en esa esperanza de cambio, en esa falsa esperanza, y han caído en el engaño. Hay docentes, estatales, trabajadores que han caído en eso y de nuestra parte tenemos que ver qué se hizo mal”, instó.

Por último, y de cara a las fiestas de fin de año, Lorena recomendó visitar los polos de Minka en La Plata y Ensenada, para comprar regalos a emprendedores locales. “En Parque Castelli tenemos indumentaria, libros, juguetes, artículos para la casa y el hogar, y en el Mercado Bonaerense pueden adquirir los productos de la canasta navideña típica”.

Cabe aclarar que en ambos polos hay ofertas para afiliados a Suteba y Adulp, descuentos para trabajadores y jubilados, y se puede acceder a los beneficios de Cuenta DNI.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Desde la lista “Unidos por Calle 12” conformada para las elecciones que se realizarán el...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El próximo viernes a partir de las 18 horas, el periodista, escritor y conductor Ceferino...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El presidente de la Asociación Amigos de Calle 12 (AAC12), Martín Ranea, solicitó en representación...