Apenas horas después de que se anuncie la inflación de agosto que fue del 12,4%, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, confirmó este miércoles que se devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% que hoy existe sobre los alimentos de la canasta básica a los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que cobran salarios de hasta $708.000. El beneficio se hará efectivo a las 48 horas de la compra y tendrá un tope de $18.800 por persona.
El programa, que se llamará “Compre sin IVA”, alcanzará a los monotributistas “puros” -es decir que no tienen otros ingresos- y a las 440.000 trabajadoras de casa particulares y a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH). En tanto, continuará la devolución vigente a 7 millones de jubilados y beneficiarios de subsidios que hoy ya tienen la devolución del IVA.
“En términos de plata, para que entendamos, cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente”, anunció Massa. Y remarcó que “es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y, además, hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación del nuevo impuesto, que es el Impuesto País, en los recursos de recaudación del Estado”.
El Ministro aseguró que la medida busca que “ese golpe y esa lastimadura que representa en el bolsillo de cada familia argentina el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI, tenga al Estado tomando la iniciativa de devolverle el esfuerzo que sabemos que tienen que hacer todos para llegar a fin de mes”.
Aclaró que los alcanzados por la medida no deberán realizar ningún trámite y que recibirán la devolución de manera automática en su cuenta dos días después de realizar la compra con tarjeta de débito en el comercio, sea un supermercado, carnicería o verdulería. “No tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar. De alguna manera con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio”, subrayó.
Massa adelantó también que, a partir del día lunes, estará disponible el programa de créditos de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50% para los trabajadores en relación de dependencia. Agregó que este jueves la directora de ANSES, Fernanda Raverta, brindará los detalles del crédito que se tramita en la tarjeta de crédito y de manera virtual.
Por último, anunció que anunció a 2.967.000 el programa de beneficiarios del “refuerzo alimentario de PAMI” y que se ampliará el monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a $15.000 por mes. “Mañana también la directora de PAMI les va a contar detalles de cómo va a funcionar pero es de manera automática y no van a tener que hacer ningún trámite”, dijo.