Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un reciente estudio de la fundación FundPlata reveló preocupantes datos sobre el cierre de comercios en La Plata. De los 4.739 locales relevados en la ciudad, 408 (el 8,6%) se encuentran cerrados definitivamente o disponibles para alquiler, lo que refleja un escenario complejo para el sector.
Según el informe, “se observa un retroceso en el alquiler de locales del 19,4% interanual (noviembre 2023-2024)”. Este fenómeno se intensifica en el microcentro, donde el porcentaje de locales cerrados o en alquiler aumentó un 37,2% en comparación con noviembre de 2023. En el casco urbano, el cierre de comercios fue del 9,3%.
Por otra parte, un análisis del Indicador de Actividad Económica de La Plata, elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, evidenció que durante el segundo trimestre de 2024 la actividad económica de la ciudad experimentó una caída del 7% respecto al mismo período del año anterior.
En este contexto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que “las ventas minoristas pymes subieron un 2,9% en octubre de 2024, a precios constantes”. Sin embargo, advirtió que estas cifras no alcanzan para revertir la tendencia negativa, ya que “acumulan una caída del 13,2% en lo que va del año”.
Estos indicadores reflejan el desafío que enfrentan los sectores comerciales y económicos de La Plata, en un escenario marcado por la desaceleración de la actividad y el aumento de locales inactivos, especialmente en las áreas céntricas.