A tan solo horas del anuncio realizado por el ministro de Economía Sergio Massa sobre la implementación de la suma fija de $60.000 en dos tramos para trabajadores públicos y privados de todo el país, el Gobierno nacional continúa dando detalles sobre la batería de medidas que se impulsará en medio de la crisis económica que enfrenta la nación y las autoridades argentinas salieron a aclarar que aquellos que reciban el beneficio ya no podrán acceder al cupo de 200 dólares a precio oficial.
“No queremos que esto vaya a la brecha, queremos que vaya al consumo”, dijo la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, al confirmar ese punto de la medida.
La funcionaria aclaró que la limitación para comprar dólares del denominado “ahorro” aplicará a quienes perciban recursos del Estado. Es decir, impactará además de los trabajadores privados en los que se desempeñan en la administración pública nacional, que son los que tienen confirmado el plus de dos cuotas de $30.000.
Actualmente, al dólar ahorro acceden unos 700 mil argentinos cada mes (a mediados de 2020 eran unos 4 millones) y opera en torno a los $642 por unidad con un cupo mensual de US$ 200.
De esta manera, la nueva traba para acceder al mercado de cambios se suma a otras quince que ya rigen en el país, como son las personas beneficiarias de un plan o programa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), los que recibieron en algún momento ayuda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO u quienes tengan subsidios en las tarifas de luz, agua y gas.