Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Los abogados del docente Lucas Puig recusaron a un juez que debe decidir sobre la sentencia

La defensa sostiene que uno de los magistrados que deben evaluar la sentencia de primera instancia tiene un vínculo de amistad con uno de los jueces que dictó la condena.

Este miércoles, los abogados del docente de La Plata, Lucas Puig, sentenciado a 35 años de cárcel por abuso sexual en un jardín de infantes de Los Hornos, en 2010, recusaron a un integrante de la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense, que debe pronunciarse en la apelación contra el fallo condenatorio de la primera instancia.
Se trata del magistrado Ricardo Maidana, a quien acusaron de tener lazos de amistad con el juez Ramiro Fernández Lorenzo, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata, que intervino en el segundo juicio oral que se desarrolló por este caso y dictaminó, por unanimidad, la culpabilidad del profesor de música.
En el escrito, la defensa de Puig denunció que la pareja de Ramiro Fernández Lorenzo sería también auxiliar letrada de la Sala de Maidana, entendiendo estas razones como causal suficiente para el apartamiento. Con la firma de los abogados Adrián Fernández Koenig y Daniel Apaz, que representan a Puig junto a Gastón Nicocia, el pedido de recusación hizo foco además en los vínculos laborales que tuvieron Maidana y Fernández Lorenzo.
El docente Lucas Puig fue sentenciado a 35 años de cárcel por abuso sexual en un jardín de infantes de La Plata y la sentencia fue apelada.
Al respecto, indicaron que, en 2017, de acuerdo a lo que surge de la página de la Suprema Corte de Justicia, Maidana integró interinamente la presidencia de Casación como miembro de la Sala VI, la misma en donde Fernández Lorenzo actuaba como auxiliar letrado relator. Para eso acompañaron capturas de pantalla de redes sociales y hasta un link de Youtube, con frases que deslizarían un trato personal, frecuente y cercano entre ambos.
“La imparcialidad es fundamental en el sistema judicial y cualquier conexión directa o indirecta con el caso, puede comprometerla. Si el doctor Maidana tenía una relación personal o profesional, en relación a la conducta de actuación de un magistrado del TOC I sobre las cuales debe pronunciarse, esto podría plantear dudas sobre su imparcialidad, lo que justificaría la recusación”, dice el escrito de la defensa.
“Incluso si el doctor Maidana no tenía un conflicto de intereses real, la mera percepción de parcialidad, debería haber sido suficiente para justificar su excusación, como lo hicieron la doctora Budiño y el doctor Mancini. Si las partes o el público en general, de quien se toma en conocimiento estas circunstancias, creen que el juez pudiera no ser imparcial, esto podría socavar la confianza en el sistema judicial”, agregaron.
En varias oportunidades hubo marchas de docentes para reclamar por la liberación de Lucas Puig, a quien consideran inocente.
Respecto de la mención de Budiño -María Florencia- y Mancini -Luis María-, se indicó que la primera decidió apartarse de la causa por tener amistad con un abogado defensor y el segundo por haber ordenado un recurso extraordinario en el ámbito del proceso. Cabe destacar que, previo al ingreso del pedido recusatorio, la Comisión por la Libertad y Absolución de Lucas Puig y representantes de la Comunidad Educativa de La Plata, habían acercado una nota a Casación, haciendo conocer las circunstancias que después se usaron como base para la presentación formal.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar