Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Las claves del nuevo Impuesto a las Ganancias

El Gobierno nacional envió un proyecto de ley para establecer el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que alcanzará a menos del 1% de la población.

Las claves del nuevo Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes dejarán de pagarlo y desde cuándo?

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció el último lunes que la mayoría de los trabajadores, a partir del 1° de octubre, quedarán exentos del pago del Impuesto a las Ganancias, debido a que elevarán el piso a $1.770.000. El Gobierno argentino enviará un proyecto de ley al Congreso para regular el impuesto de cara al futuro. La elevación del piso se desprende del incremento de los Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) que hay que cobrar al mes para ser alcanzado por la tasa.

El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) actualmente es de $118.000 y Massa anunció que el piso del impuesto será equivalente a 15 SMVM, es decir, un piso de $1.770.000, actualmente. Con la nueva medida, pagarán el tributo solo una porción del total de los contribuyentes. “En la Argentina solo van a quedar 90.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias”, aseguró Massa.

El proyecto que presentó el ministro de Economía plantea que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de impuesto a los “Mayores Ingresos”, cifra que representa el 0.88% de los trabajadores. Además, con la ley quedaría establecido que el nuevo mínimo no imponible se ajustaría en enero y julio de cada año y se mantendrá además el beneficio del 22% de zona desfavorable.

Por otro lado, el funcionario argentino destacó que se eliminarán distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas. “Estamos tratando de marcar el sendero claro de que mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario y del ingreso en al Argentina. Por eso, no nos quedamos ahí, porque creemos que hay que predicar con el ejemplo”, sostuvo al respecto.

En concreto, los trabajadores se quedarán con un 21.4% más de en su sueldo tras la exención de la tasa. “Esperamos que, tal como dijeron en las redes la semana pasada, aquellos opositores que no nos permiten cobrarle impuestos a los que tienen el dinero en el extranjero, al menos se dignen a aceptar que los trabajadores y trabajadoras argentinas no paguen más el impuesto a las Ganancias”, sostuvo el Ministro.

Según dijo Massa, la falta de ingresos que el Estado tendrá tras el anuncio, será suplantada por el impuesto a los bienes importados. “Argentina le cobra un impuesto a los bienes que se importan de otros países, esto es, le pone un impuesto al trabajo extranjero, que genera una mayo recaudación; esto, sumado a la mejora en el consumo y la recaudación de impuestos que genera van a servir para financiar la eliminación del impuesto a las Ganancias”, agregó.

Teniendo en cuenta la proyección de los incrementos salariales para lo que resta del año, serán 800.000 los contribuyentes que dejarán de pagar la tasa a partir del 1° de enero de 2024.  Los sectores más beneficiados con el nuevo mínimo no imponible son los de la Industria Manufacturera (19,13%); Defensa, Seguridad, Enseñanza Pública y Administración pública (14,50%); Intermediación Financiera y Servicios de Seguros (11,94%); Comunicaciones (7,84%); Servicios de Transporte y Almacenamiento (7,71%); Enseñanza Privada (6,33%); Comercio al por mayor y por menor (5,82%); Prestaciones de Servicios (8,10%); Suministro de Electricidad, Gas, Agua y Cloacas (5,06%); Construcción (3,11%); Salud y servicios sociales (2,91%); Alojamiento y servicios de comida (0,90%); Agricultura, Ganadería y pesca (0,65%); y Resto de actividades (0,20%).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar