Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

La UNLP trabaja en la creación de un Museo de la Moneda

Con el objetivo de exhibir los distintos signos monetarios, pero también de repasar la historia económica del país, la Facultad de Económicas de la UNLP creará un Museo de la Moneda abierto a todo público.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y el Museo Héctor Carlos Janson, se encuentra trabajando en un Museo de la Moneda, donde no sólo planean exhibir los distintos signos monetarios que tuvo el país, sino también, explicar los mprocesos económicos que este atravesó.

Para eso, Después del Mediodía (FM 90.9), dialogó con Hugo Collacciani, Secretario de Investigación y Transferencia de la UNLP, quien brindó detalles sobre cómo viene encaminado el proyecto y para cuándo esperan que abra al público.

Collacciani contó que la idea la vienen elucubrando hace unos años, pensando en la forma de “bajar conceptos para hacerlos más tangibles para los alumnos, y hacer llegar todo lo que hay en Investigación de la mejor forma posible”, ya que “los modelos analíticos o matemáticos en los que pensamos la economía son muy abstractos, entonces se nos ocurrió pensar en objetos”. 

El Secretario de Investigación y Transferencia de la UNLP adelantó, además, que se encuentran trabajando en la exposición que se titula ‘La moneda nacional’ y, según contó, “la idea es que esta sea la piedra basal del Museo de Ciencias Económicas, que sea un museo que abarque temas monetarios pero también otras cuestiones vinculadas a la economía”.

Para la concreción del proyecto, Collacciani contó que cuentan con el apoyo del Banco Central de la República Argentina, y fue a través de este que lograron conseguir parte de la colección de billetes desde 1970,  desde pesos ley, pasando por los australes y ahora el peso argentino. “Tuvimos cinco signos monetarios unificados a nivel nacional y conseguimos los últimos cuatro”, aseguró.

En ese sentido, recordó que continúan recibiendo billetes, y no quiso dejar de agradecer el apoyo del Museo Hector Carlos Janson y del BCRA, quien también se encarga de asesorar y participarán de la muestra.

Se espera que el Museo se inaugure a partir de la segunda mitad de noviembre. En primera instancia, será una exposición sobre la historia de las instituciones monetarias de nuestro país, y después quedará abierto a la comunidad. También se podrá coordinar con colegios e instituciones educativas para ser visitado.

“Nos están faltando los que van de 1881 hasta 1970, que esos no estaban en esta colección, y salimos a hacer una búsqueda entre la comunidad académica de la Facultad”, agregó el Secretario, pero aseguró que ya les hicieron llegar varias ofertas para completar la colección.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Desde la lista “Unidos por Calle 12” conformada para las elecciones que se realizarán el...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El próximo viernes a partir de las 18 horas, el periodista, escritor y conductor Ceferino...

La Plata

El presidente de la UNLP y el titular del CONICET La Plata destacaron la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos científicos...