Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Universidad Nacional de La Plata fue sede de las II Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”, un encuentro para continuar los debates sobre los avances y desafíos de las agendas universitarias en clave feminista.
La actividad es organizada por la UNLP y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, participó del acto de apertura acompañado por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, y las coordinadoras de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Sandra Torlucci y Victoria Primante.
A su vez, formaron parte del encuentro la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, el Jefe de Gabinete, Carlos Giordano, el secretario de Extensión, Sebastián Palma, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, decanos y demás autoridades universitarias.
Las Jornadas proponen profundizar compromisos y proyectos que efectivamente transversalicen la perspectiva de género y sexualidades en las políticas de formación, investigación y vinculación estratégica, recreando los aportes de los feminismos y del movimiento LGBTTINBQ+. Son una oportunidad para continuar fortaleciendo redes y articulaciones en pos de potenciar los alcances del trabajo en las universidades públicas.
En ese sentido, Armengol destacó la importancia de este encuentro porque “las cuestiones de género y la mayor participación y amplitud es una política central en nuestra gestión”. Y recordó: “en el año 2012 comenzamos a formalizar una política de derechos humanos vinculado al género y desde ese entonces estamos avanzando, aunque hay que reconocer que nos falta mucho trabajo y camino por recorrer”.
El presidente además destacó: “es un gran ejercicio encontrarnos en el CIN con esta agenda, respetando nuestras diferencias, pero con un consenso y solidez en los temas importantes”.
Los organizadores adelantaron “vemos con preocupación cómo los procesos de reconocimiento y ampliación de derechos son tensionados por las desigualdades persistentes, y por la fuerte gravitación de discursos de odio y neofascismo que -enmarcados en verdaderos programas políticos de derecha, antifeministas y contra las disidencias- buscan reponer ordenamientos segregativos y salidas individuales”.
A su vez, Verónica Cruz agradeció “la generosidad y predisposición para acompañar está construcción colectiva en la que venimos trabajando hace tanto; con estas jornadas recreamos y refrendamos nuestras propuestas para seguir trabajando en los planes en clave feminista”.
“Hoy más que nunca que estamos atravesando dinámicas sociales que requieren profundizar nuestras políticas feministas y desde nuestro espacio tenemos el compromiso colectivo de avanzar. Debemos tomar nota de las deudas de nuestra democracia y poder soñar con una patria más justa e igualitaria”, dijo la secretaria de Derechos Humanos.
El encuentro se extenderá hasta este martes e incluirá conversatorios y mesas temáticas de socialización de producciones y experiencias; y de actividades específicas tales como: Clínica federal de casos, producciones audiovisuales y rondas que contribuyan a visibilizar, problematizar y enriquecer los intercambios, analizando emergentes y complejizando lecturas e intervenciones.