Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

La UNLP como vanguardia: Los Esports no paran de crecer

Desde septiembre del 2021 la UNLP cuenta con un espacio destinado a la práctica de deportes electrónicos. Cómo avanzó desde ese entonces y cuál es la actualidad de los equipos.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Cada 29 de agosto, desde 2008, se celebra el Día Mundial del Gamer, en conmemoración del lanzamiento del videojuego “Pac-Man”, en 1980 por parte de la empresa Namco. Por esto y para conocer la actualidad del espacio de Esports de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Mateo Piacentini, Coach de League of Legends de dicho espacio, conversó con Después del Mediodía en Radio La Plata para conocer cuál es el trabajo que se viene realizando. 

“Siempre hablamos maravilla de la UNLP porque nos brinda un espacio para poder desarrollar los Esports. Sinceramente nunca pensé que una Universidad iba a dar el espacio para desarrollar una actividad como esta, es increíble como se ha dado el lugar y como al día de hoy, podemos convertir este hobby en una actividad real”, expresó Mateo. 

Desde septiembre de 2021, la UNLP se sumó a la práctica de deportes electrónicos, generando un espacio para el desarrollo de esta práctica. La propuesta que surgió por parte de la Facultad de Informática, tuvo primero el desarrollo de la estructura para que luego se generara el marco institucional para que alumnos, docentes, no docentes y egresados puedan participar. 

“Es inevitable que esto siga creciendo, pasan las nuevas generaciones, más gente se va interesando y sigue creciendo aún más. Está llegando no solo a gente joven sino también a gente adulta que comienza a entenderlo de otras maneras”, manifestó Mateo. 

Con respecto a la actualidad del espacio, contó que actualmente hay equipos de LOL (League of Legends), Valorant, Age of Empires, Counter Strike y también hay un equipo de Valorant Femenino.  

“Cada equipo tiene su propio técnico, sus propios mánagers y sus propios psicólogos. El equipo de LOL entrena tres veces por semana e intentamos competir los fines de semana, pese a que no hay una competencia regular como una liga”, explicó, para luego agregar que “a medida que surge una competencia, nos inscribimos y jugamos, pero intentamos mantener una rutina de entrenamiento para mejorar siempre el nivel”, explicó. 

En esa misma línea, detalló la rutina: “Lo que hacemos mucho es practicar entrenamientos. Contactamos a otro equipo y en la semana practicamos conceptos, lo llevamos al entrenamiento y después vemos una replay de cómo jugamos, vemos que errores tuvimos y cómo corregirlos”. 

“Ahí entra en acción el psicólogo, porque al ser un deporte más mental que físico genera mucho desgaste. También estoy yo como coach para guiar a los chicos a que no se ‘quemen’ tanto”, expuso. 

Con respecto a lo que conlleva cargar la camiseta de la Universidad dijo: “Nosotros representamos a la UNLP, intentamos ser responsables y tratar de dar la mejor cara posible a nivel deportivo, pero también buscamos dar un ejemplo en el comportamiento”. Además, Mateo contó que hace poco fueron bicampeones, que en breve tendrán un torneo universitario y que están en búsqueda de torneos que ayuden a la clasificación a la Argentina Gaming Show, que se llevará a cabo en octubre. 

“El equipo que tenemos es prometedor porque trabajamos un montón en todas las áreas. Siempre voy a agradecer a la gente que está detrás de UNLP Esports porque estamos todos a disposición y se formó un gran grupo. Con lo que tenemos y cómo podemos, intentamos dar lo mejor de todos nosotros”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Desde la lista “Unidos por Calle 12” conformada para las elecciones que se realizarán el...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El próximo viernes a partir de las 18 horas, el periodista, escritor y conductor Ceferino...

La Plata

El presidente de la UNLP y el titular del CONICET La Plata destacaron la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos científicos...