Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

La Provincia publicó mapas de peligrosidad por Cuencas

Ante la llegada de ‘El niño’, un fenómeno meteorológico que ya comenzó a hacerse sentir a través de sus intensas lluvias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos lanzó un mapa de advertencia sobre las principales cuencas de agua con peligro de inundaciones.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que “ya están dadas condiciones de El Niño”, un fenómeno climático natural que cumple una recurrencia de entre dos y siete años. Luego de haber atravesado la peor sequía de la historia, Argentina encontraría un poco de alivio ante las lluvias que se avecinan. Pese a esto, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires publicó mapas de advertencia sobre las principales cuencas de agua con peligros de inundaciones.

Guillermo Jelinksi, Subsecretario de Recursos Hídricos, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para explicar el nacimiento de este proyecto y cómo su utilidad podría prevenir próximas inundaciones. “Este trabajo lo comenzó la Provincia el 22 de marzo de este año, previendo que se podían venir inundaciones o por lo menos precipitaciones extremas, superiores a lo normal. Surgió a partir de que veníamos explicando que se estaban terminando estos tres años seguidos de ‘La Niña’ y podía empezar un año de ‘El Niño’, trayendo lluvias extremas”. 

En ese sentido, Jelinski agregó: “Lo venimos monitoreando desde diciembre del año pasado. Creamos la mesa de riesgo, siendo la primera ver que la Provincia de Buenos Aires se prepara con una mesa de estas características y con tanta antelación. Algunos se reían y nos decían “Ustedes están locos, estamos ante la sequía más grande de la historia y ustedes hablan de una inundación”, pero era lo que veníamos previendo”. 

“Creamos la mesa y entre otras de las herramientas que tiene, están los mapas de riesgo hídrico. Es una página web que tiene la Provincia, donde estamos cargando los mapas de peligrosidad. Hay varias cuencas que ya están cargadas; algunas con mucho más detalles como el partido de La Plata, en donde había mucha información para trabajar”, explicó.

Con respecto a estos mapas de riesgo contó que “los están generando el equipo técnico de comunicaciones de la Secretaría y la Dirección de Monitoreo Hídrico. Según las distintas bases de datos sobre las que estamos trabajando, uno puede ir con más o menos profundidad en los mapas”. 

Dichos mapas se encuentran a disposición de cualquiera ya que son de acceso público. Actualizados cuenca por cuenca mientras se van recopilando nuevos datos para desarrollar más, están presentes en https://www.gba.gob.ar/recursoshidricos/noticias/la_provincia_pone_disposici%C3%B3n_nuevos_mapas_de_peligrosidad_por_cuencas. 

“La idea es que estos mapas los tengan disponibles los municipios y los puedan utilizar para armar los planes de reducción de riesgo hídrico e inundaciones para luego ponerlos a disposición de la comunidad. Los mapas son bonitos, técnicos y tienen muchos datos, pero si la gente no los sabe interpretar es muy difícil que se les pueda sacar el valor y todos los datos que se necesitan” manifestó. 

Asimismo, Jelinski añadió que “son los municipios los que tienen que preparar sus planes en un lenguaje accesible para la comunidad. Normalmente y una vez que se tienen los planes de contingencia, lo que los municipios hacen es juntar a los barrios a través de talleres y se les va explicando a la gente cómo reaccionar ante distintas situaciones”. 

Para concluir, expresó que “cuando la urbanización ha ido creciendo sin control y sin una planificación territorial, pasa lo que sucedió en las últimas lluvias, porque el agua es el ordenador natural del territorio. Hay que conocer bien los lugares y saber cuáles son las áreas de riesgo. Sin estar asustados, hay que estar preparados, porque nos da la posibilidad de salvarnos ante una situación de peligro”. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Abogacía Unida + Abogar, la lista encabezada por Marina Mongiardino, logró una contundente victoria en las...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza que declara “sitio histórico cultural” al...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Se realizará el acto de inauguración el viernes 17 de mayo a las 19hs en...

La Plata

Escuchar la nota Getting your Trinity Audio player ready... Según el último informe del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP),...