La Municipalidad de La Plata comenzó a cobrar nuevas tasas por el mantenimiento de ascensores en la Ciudad y hay polémica por el impacto que tendrán en las expensas, pero también con la oposición que advierte que fueron dispuestas por el Ejecutivo de manera “irregular” ya que no estaban contempladas en la ordenanza fiscal impositiva vigente.
La novedad se conoció por la comunicación que la División Ascensores de la Dirección de Obras Particulares de la Comuna envió por correo electrónico a las empresas de ascensores que operan en La Plata detallando los nuevos trámites y los respectivos valores que deberán abonar a partir de ahora. Las disposiciones se enmarcan, según la dependencia municipal, en lo regulado por la ordenanza fiscal impositiva N° 12.549/23.
La Comuna venía cobrando hasta el momento una tasa por habilitación de ascensores fijada en 42 mil pesos. Pero ahora sumó cinco nuevos cargos:
El mantenimiento de los ascensores genera carga por tasas cobradas por la Municipalidad de La Plata
Tanto la inspección como la reinspección están contempladas en la ordenanza fiscal impositiva vigente aprobada a fines del año pasado, auunque no venían cobrándose. Los últimos tres cargos, en cambio, son nuevos y la oposición denuncia que “no son legales” ya que todos los nuevos tributos deben pasar sí o sí por el Concejo Deliberante y ser aprobados también por la asamblea de mayores contribuyentes.
El bloque del PRO y el unibloque PRO- Libertad presentaron sendos proyectos en el Concejo para pedir explicaciones al Ejecutivo por los nuevos cargos.
La concejala del PRO, Lucía Barbier, presentó un proyecto de decreto en el que insta al Ejecutivo a cumplir con la ordenanza 12.549 y con el artículo 193 de la Constitución Provincial. “Esto es sumamente irregular”, planteó la concejala tras detallar los nuevos cargos y remarcó que el Ejecutivo “no puede bajo ninguna circunstancia crear nuevos tributos que no sean validados por este cuerpo”.
Apuntó también que las tasas relacionadas con la rúbrica de los libros de ascensores van contra la ordenanza 8769 ya vigente “que promueve la creación de un libro digital y que se use un QR”.
La concejala del PRO Libertad, Belén Muñoz, presentó uno de los proeyctos contra las nuevas tasas de ascensores.
En tanto, la edil Belén Muñoz del PRO – Libertad también cuestionó las nuevas tasas y aseguró que van en contra de la “despapelización” del Estado que se intentó con la ordenanza regulatoria. Más aún, graficó cuál es la situación actual sobre los ascensores en la capital bonaerense para mostrar que se trata de una medida meramente recaudatoria.
“En la ciudad de La Plata tenemos 7 mil ascensores registrados y operan 48 empresas que están habilitadas. ¿Saben cuántos inspectores tenemos? Cuatro, cuatro inspectores para recorrer toda la ciudad y revisar las instalaciones de siete mil ascensores”, señaló. Y agregó: “Justamente por este sistema cuando hay una irregularidad en un ascensor pueden llevar hasta dos años en detectarla”.
Noticias
La Municipalidad comenzó a cobrar nuevas tasas y hay polémica
Se trata de cargos por inspección de ascensores, firma de libros de habilitación y revisión de planos, entre otros. Generó fuerte debate en el Concejo Deliberante. Concejo Deliberante: la oposición en La Plata logró aprobar un proyecto crítico con Axel Kicillof